Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2024.- Por considerar que 20 son muchas horas, el director de la secundaria federal número 1, José Vasconcelos, le impidió el acceso a la catedrática Elisa Itandehui Ruiz García.
En conferencia de prensa, la profesora dijo que el director Iñigo Maurino López Antonio, le sugirió que con su tiempo de horas-clase le puede limpiar los zapatos o lavar su ropa.
Esto, dijo Elisa Itandehui, constituye una violación a sus derechos laborales y también violencia de género en su contra, ya que acudió a la escuela para dar clases, no para estar sometida a las decisiones del director.
Consideró la actitud de Iñigo Maurino como un revanchismo político porque ella pertenece a la Sección 22 del SNTE y el director a la Sección 59, además de tener a un funcionario llamado Uziel Rodríguez Jacinto, quien “es de los pozoleros”, una corriente magisterial.
“Me violentan, no me dejan trabajar, dicen que yo no puedo porque traigo demasiadas horas”, comentó ante los medios.
Según la maestra de la materia de inglés, ella solicito su cambio y fue aprobada por la delegación sindical y por el director, sin embargo, al checar que la maestra llegaba con 20 horas de clases fue rechazada.
Por esta situación, mencionó «el maestro me comentó que solo en la escuela tenían 18 horas de clases y que si las otras dos horas las iba a ocupar limpiar sus zapatos o lavar su ropa».
La maestra Elisa Ruiz, mencionó que ya es un mes de que tiene el documento firmado por la representación sindical y la dirección que le había firmado en un primer momento y no hay una respuesta a su solicitud.
Señaló que en otra ocasión el director Íñigo López Antonio «me gritó en la escuela, que qué hacía ahí, sino pertenecía a la institución».
La maestra dijo que cuenta con el perfil académico y más de 14 años de experiencia en las clases de inglés, «pedí el cambio por problemas de salud de mi madre».
El director de la secundaria salió para retirar la protesta y respondió a los medios, aunque consideró que no dijo “en ese sentido” que le limpiara los zapatos.
Además, consideró que hay otra persona que ya está dando clases de inglés “que cuenta con el perfil y fue aceptada por la representación sindical”.
La Sección 22 no se ha pronunciado sobre este conflicto interno en la secundaria José Vasconcelos.