Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 13 de octubre de 2024.- Una intensa jornada cultural y artística de nueve días inició este sábado con la inauguración de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año tiene como escenario principal el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez.
Escritura y Dibujo (idea original: Haidu Kowski, producción general: Tai La Bella Damsky) donde los escritores Tanya Huntington y Francisco Hinojosa; y las ilustradoras Mariana Ruiz Johnson y Amanda Mijangos, combinaron sus talentos para dar una experiencia única de literatura y arte visual a los asistentes, informó Territorio Score.
Mientras la y el escritor improvisaron historias en texto, tomando ideas del público, las ilustradoras las dibujaron, dando como resultado una pieza improvisada que fue compartida con los presentes. La idea original de esta actividad nació en Argentina en 2007 y ha sido replicada en otros países con la presencia de sus creadores y la participación de destacados autores y dibujantes.
En la 44 FILO, los oaxaqueños pudieron disfrutar de este evento que ha trascendido fronteras.
Ésta fue sólo la primera de una serie de actividades que la 44 FILO realizará en su esperado
regreso al corazón de la capital oaxaqueña, mismo lugar que la vio nacer en 1975. A fin de estar más cerca de quienes la han acompañado a lo largo de su casi medio siglo de vida, esta fiesta de las letras ofrecerá en el espacio público su programa dividido según las edades, intereses y ocupaciones del público: Bebeteca, FILO Chamacxs, Talleres, FILO Jóvenes, Programa de Profesionales y Programa Literario.
Entre las actividades destacadas de esta edición de la FILO, se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la oaxaqueña Concepción Núñez Miranda, activista que ha trabajado por los derechos de las mujeres, especialmente las docentes y quienes han sido privadas de su libertad.
Asimismo, se rendirá el Homenaje FILO Chamacxs a la autora chilena María José Ferrada, cuyos libros infantiles han sido traducidos a 14 idiomas y premiados en numerosas ocasiones.
La 44 FILO a lo largo de su amplia trayectoria ha recibido a más de 2 mil escritores, editores, libreros, talleristas, promotores de lectura y profesionales del libro y se ha vuelto prácticamente una tradición gracias a la aceptación de las y los oaxaqueños, que cada año esperan esta cita con las letras.