Día 16. Por qué Trump tiene altas posibilidades de ganar
Antonio Guijarro, es el autor de la letra de la canción “la vida es una tómbola” que en voz de Marisol fue un éxito en España.
Manu Chao cantante franco-español (aunque el título varía un poco y la letra también, el estribillo es muy similar a aquella de la década de los sesenta del siglo pasado) también tiene su canción titulada así.
El Diccionario de la lengua española de La Real Academia Española caracteriza a la palabra tómbola como: “Rifa pública de objetos diversos, generalmente como negocio de feria o con fines benéficos”.
En nuestro país mediante el método de la rifa pública, se decidieron las magistraturas y juzgados qué se someterán a votación en elecciones para junio del próximo año, otras tantas serán electas en el año 2027.
Es decir, “vamos a hacer elecciones pero si perdiste tu trabajo, no es por mí, es por tu suerte, la desgracia de tu desempleo no es por nosotros, es porque tu suerte así lo decidió”.
Ese es el mensaje para quienes están al frente de los juzgados y magistraturas que tuvieron la suerte de quedar sorteados.
Y por otro lado la famosa reforma al Poder Judicial, solo se remite y refiere a la forma del nombramiento de como sustituir a los “corruptos” que hoy están en esos puestos (según la descalificación que es argumento de diputados y senadores que como las aves verdes repiten lo que medio escuchan, con perdón de los pericos) pero no hay alternativa para sanear el funcionamiento, por un lado de ese poder y por otro, ninguna determinación legal que oriente a su fortalecimiento para mejor proveer justicia.
De eso, nada solo se trata de desmembrar, eso es muy sencillo porque para construir hay que planear, pensar, trabajar y se cometen errores, lo más fácil da multitudes atadas y divididas.
Otra nota, al ritmo de las canciones de tómbola referidas, es el intento de secuestro del Vicente Verástegui, diputado local en el estado de Tamaulipas, donde hay poblaciones que son verdaderos “pueblo fantasma”.
Los incendios de negocios en Tabasco, similar a lo que pasó en meses anteriores en los valles centrales de Oaxaca.
Ni qué decir de Sinaloa donde la ciudadanía vive en un clima parecido al edén pero, no al descrito por la Biblia sino al actual que se vive en el sur de Irak, cerca del río Éufrates.
Cosas de suerte que te pueden tocar en la vida institucional de nuestro México, como quedar en medio de fuego cruzado entre los grupos del crimen organizado que se disputan territorios o, que te elijan para incendiar tu negocio o, tal vez caer en la suerte del horrendo y despiadado homicidio del finado presidente municipal de Chilpancingo.
Sobre este último acontecimiento queda de manifiesto que la política de federalismo en el periodo gubernamental federal que inicia, seguirá siendo arrinconado.
Que su observancia constitucional seguirá siendo nula. El centralismo por encima de la propuesta de generar políticas publicas para el desarrollo local.
Los actuales gobernantes acusan de neoliberal al pasado, pero practican a pie juntillas lo que dicta la política de consumismo y deterioro social.
Atomizar a la sociedad mediante dádivas sin generar alternativas de verdaderas condiciones de fortalecimiento de la economía familiar.
Este despiadado homicidio prueba que el orden de gobierno municipal se debe dejar pasar por encima por el gobierno federal o sigue quedando solo frente al gran poder fáctico que significa el crimen organizado.