Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
Clara Grande Paz
Los nombres de las y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2023 se dieron a conocer este martes por parte del Jurado convocado por el Consejo Ciudadano de dicho reconocimiento, encabezado por su presidente, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En esta edición se recibieron 1,013 postulaciones de las cuales se evaluaron 944 trabajos, informó la UAM en un comunicado.
Del total, 43.6 por ciento corresponde a la participación de periodistas en el área metropolitana y en particular en la Ciudad de México, mientras que 56.4 por ciento proviene de otras entidades del país; el 59 por ciento de los trabajos son de medios digitales, 24.9 por ciento de prensa escrita; 12.3 por ciento de televisión y 3.8 por ciento de radio.
“El Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento esencial para quienes ejercen esta profesión con rigor, pero también con mucha valentía, en medio de constantes transformaciones políticas y sociales como la que vivimos actualmente, y este galardón adquiere un valor que es todavía más significativo, ya que premia la labor de periodistas comprometidas, comprometidos con la verdad y la justicia”, aseguró el doctor De los Reyes Heredia.
Resaltó que una de las claves para fortalecer esta profesión es su vinculación con las instituciones de educación superior como la UAM, que juega un papel fundamental en la formación de periodistas con una ética sólida y un profundo sentido crítico y responsabilidad social.
“Las universidades y en particular las que somos públicas y autónomas, además de formar técnicamente a futuros periodistas, también fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de investigar sobre temas que tienen interés actual, tales como la desaparición forzada, el abuso infantil, la trata de personas, y aquellos que tienen que ver con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, entre otros, que son, de hecho, algunos de los tópicos abordados por los trabajos ganadores de este año, demostrando la importancia y la relevancia del periodismo para enfrentar los grandes desafíos sociales y políticos”.
En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural Casa del Tiempo de esta casa de estudios, enfatizó que la UAM, comprometida con la construcción de una sociedad más justa y en el marco de sus 50 años, continuará colaborando con todas las instancias y con el nuevo gobierno en todos los ámbitos para fortalecer la democracia a través del periodismo.
“Creemos que el diálogo, la información veraz y la mirada crítica son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y ese es nuestro compromiso, seguir construyendo y contribuyendo a la formación de periodistas que impulsen estos valores”.
Los ganadores
En Caricatura/Historieta/Animación el trabajo ganador es para Búsqueda imposible, de Acelo Ruiz Villanueva, publicado en El Universal. En Crónica/Periodismo Narrativo el premio lo obtuvo Los vuelos de Alicia, de Marcela Turati Muñoz, divulgado en Revista Anfibia/ Quinto Elemento Lab / A dónde van los desaparecidos, además de una Mención Honorífica a Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del caribe mexicano, de Ricardo Hernández Ruiz, publicado en Gatopardo.
En Entrevista, se otorgó a Dentro de la cárcel con Pablo López Alavez, 13 años preso por un crimen que no cometió: “Espero que mi voz llegue a oídos de López Obrador”, de Alejandro Santos Cid, publicado en El País-México.
En Fotografía, la obra ganadora es Brinco la frontera, de Fernando Rafael Méndez Medina, publicado en el Diario de Juárez y una Mención Honorífica a OTIS, de Rodrigo Alfonso Oropeza Rugama, publicado en la Agencia France Presse.
En Periodismo científico y cultural el equipo ganador es María del Carmen Climent Palmer, Carlos Antonio Sánchez Rodríguez y Eugenio Ríos Sánchez, por el trabajo Epilepsia: la posibilidad de renacer, difundido en el Podcast Pan pal susto, Medio: Acast.
La Mención Honorífica en este rubro fue para El viaje de un mal hereditario y sin cura de los pirineos a las montañas de Veracruz, de Andrea Carlota Jiménez Arratibel, publicado en El País-México.
En Periodismo multiplataforma el equipo ganador es Carlos Carabaña Ruiz del Árbol, Paul Edgar Ramírez Jiménez, Omar Torres Bobadilla, Enrique de la Mora Hernández, Bertha Guerrero Alfaro, Iñigo Arredondo Vera, Omar Sánchez De Tagle, Cecilia Guadarrama Navarrete y Alberto Filio Páez, por el trabajo Los olvidados de Hidalgo, publicado en N+Focus.
También hubo una mención honorífica en dicha categoría para Ciudad sin agua. Un pueblo contra el gigante de concreto, de Alejandro Melgoza Rocha, Omar Torres Bobadilla, Miryam Blancas Barrios, Omar Sánchez De Tagle, Iñigo Arredondo Vera, Marcos García Alvarado, Jorge Ulloa Villalobos, Williams Daniel Castañeda Sánchez, Ana Cecilia Guadarrama Navarrete y Jennifer González Posadas, publicado en N+.
En Periodismo de opinión y análisis el reconocimiento fue para Ayotzinapa 9 años: militares y espías se mandan solos, de Temóris Greko Berumen Alegre, publicado en Pie de página.
En Reportaje, el Premio fue para Los vuelos de la muerte, de José Reveles y Jacinto Rodríguez Munguía, publicado en Fábrica de periodismo.
En Trayectoria Periodística el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2023, reconoce la Trayectoria Periodística de la sonorense Soledad Durazo, figura clave del periodismo mexicano, con 35 años de experiencia en la cátedra universitaria, radio, televisión, prensa digital e impresa.
Bruno Hernández Levi, jefe del Departamento de Cultura Digital de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y presidente del Jurado, señaló que este último estuvo compuesto por 22 integrantes de distintos perfiles de tipo académico, periodístico, activistas y expertos y expertas en medios de comunicación representando a 11 entidades del país: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.
“El proceso de evaluación y deliberación abarcó 60 días en la primera fase; 38 días en la segunda y diez días de deliberación final de los trabajos recibidos; 944 fueron los evaluados y 69 fueron descartados por no cumplir con los criterios de la convocatoria. Las jornadas de deliberación se realizaron entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre”.
Al dar lectura al pronunciamiento del jurado, puntualizó que el periodismo mexicano se encuentra en una encrucijada, ya que si bien la calidad y el compromiso de quien lo ejerce es innegable, las condiciones laborales, de inseguridad e injerencia gubernamental en los medios públicos amenazan la libertad de expresión y el derecho a la información veraz e independiente.
En el documento, se destacó algunos puntos fundamentales para promover un ejercicio justo, transparente y demócrata que incluye la mejora de las condiciones laborales, el uso responsable de la inteligencia artificial, la protección a periodistas ante situaciones de violencia y el libre acceso a la información pública.
Además, se hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a defender la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz e independiente.
En el presidium también estuvieron presentes Erasmo Marín, periodista profesor y presidente de la Academia de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Michelle Onofre, directora de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Morelos; Sandra Normandía, directora editorial de MX y cofundadora de Opinión 51; Verónica Veloz, académica de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y directora de Mexiquense Radio, así como miembros del jurado que participaron vía remota.
Previo al anuncio de las y los galardonados se realizó la Mesa de análisis IA en la práctica periodística en México con el licenciado Erick Juárez Pineda, director de Comunicación Social de la UAM, como moderador.