Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2024.- La fundación Oaxaca Foundation for Education and the Arts (OFEA) presentará el libro de arte «Otra Aura. Maestros de la Pintura Occidental», del pintor Manuel de los Ángeles, el sábado 9 de noviembre próximo a las 17:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), anunció la presidenta de la agrupación, Debra Ann Carlson Wood.
Carlson Wood comentó en un comunicado que la cuidada edición de OFEA contiene 34 imágenes de otras tantas obras pictóricas que integran la muestra actualmente exhibida en el MUPO. Además, agregó, el libro incluye ensayos críticos de los escritores Fernando Solana Olivares y Jorge Pech Casanova, los cuales analizan la obra de Manuel de los Ángeles, pintor nacido en Salina Cruz en 1978 y formado en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La presentación estará a cargo de la escritora Tamara León, el académico César Mayoral Figueroa, el diseñador Javier Rosas Herrera, el escritor Pech Casanova y el propio artista, así como por el director de Arte de OFEA, Víctor Tenorio Vasconcelos, detalló la presidenta y directora de la fundación.
La directora de OFEA recordó que la exposición «Otra Aura. Maestros de la Pintura Occidental» se inauguró el 24 de agosto de este año en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, y permanecerá en exhibición hasta el 9 de febrero de 2025.
Carlson Wood destacó que el conjunto de pinturas al óleo ha tenido una excelente aceptación entre las personas que visitan las salas “Rufino Tamayo” y “Rodolfo Morales” del MUPO, debido a la inusual combinación de modelos clásicos con arte contemporáneo que plantea Manuel de los Ángeles.
El artista ha ofrecido, en colaboración con escritores como Carlotta Garjuá y Jorge Pech, visitas guiadas a grupos de estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO y al público en general, a fin de explicarles las nociones teóricas y los detalles técnicos de cada obra, puesto que además de la reconfiguración de obras icónicas, en la serie de cuadros al óleo hay todo un soporte teórico que el artista desarrolló en los cuatro años que dedicó a estas obras, abundó la presidenta de OFEA.
Carlson Wood añadió que este excepcional libro de arte, elaborado por la editorial Repro.Grafika, presenta los textos críticos traducidos al inglés por la académica Kathleen O’Gorman, y las obras de Manuel de los Ángeles con reproducciones fotográficas de Manuel Jiménez.
“Manuel de los Ángeles rompe con las técnicas tradicionales de la pintura en Oaxaca y hace surgir su estilo único, de aparente holgura, con obras icónicas de los grandes pintores del mundo occidental. Nos lleva de la mano y coloca frente a Da Vinci, Rafael, Tiziano, Vermeer, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Botticelli, Goya y Velázquez, entre otros gigantes. Pero no hay que equivocarse: no son simples copias. La paleta de Manuel de los Ángeles transforma estas obras en las más nítidas manifestaciones de arte ‘puro’ mediante su propia estética creativa”, señala en el prólogo del libro la presidenta de la fundación.
En el texto que escribió para el libro, Fernando Solana Olivares señala “El aura es un viento, un soplo o hálito sensible que hace manifestarse lo otro que está aquí sin ser notado. Sin estrépito, suavemente trascendente, el aura es uno de los disfraces que utiliza lo divino. Su estremecimiento, cuya sutileza es grave, equivale al dios que hiere desde lejos. El aura de la obra de arte significa un soporte para la contemplación”.
“El propósito de Manuel de los Ángeles —su lenguaje del lenguaje o su pintura de la pintura— fue lograr un efecto de cristalización en la imagen pintada, darle la apariencia de estar detrás de un cristal opaco o velado entre formas geométricas irregulares. Podría decirse: alcanzar el aura detrás de un aura mediante un método manual. ¿Qué es lo nuevo? Lo anterior reinterpretado”, añade el escritor y director del portal de reflexión y arte Morfema Cero.
Por su parte, el escritor Jorge Pech Casanova señala en el libro: “De este conjunto de obras de Manuel de los Ángeles puede surgir un extenso flujo de comentarios en torno a la significación de sus modelos y las consecuencias de su intervención. En primer lugar, lo que demanda su tenaz empeño es el reconocimiento a la perennidad de sus modelos: la pintura-pintura más depurada no cesa de fascinar a quien la contempla”.
El volumen estará disponible en el MUPO, en librerías y directamente en la fundación OFEA en el sitio web [email protected].