Invalida Corte disposiciones de la ley de ingresos de Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2024.- El panorama migratorio en Estados Unidos se enfrenta a nuevos desafíos tras la reciente elección presidencial, con el regreso de Donald Trump. Su administración, conocida por implementar estrictas políticas de control, revive preocupaciones entre migrantes que buscan regularizar su situación o regresar al país tras enfrentar deportaciones, presencia ilegal o cancelaciones de visas.
“Si tienes un fundamento de inadmisibilidad, como haber estado ilegalmente en el país vecino o ser deportado, los perdones legales pueden ser el boleto para seguir adelante con tu proceso migratorio. Son procesos diseñados para ‘curar ciertos impedimentos que, de otro modo, te cerrarían la puerta a ingresar legalmente”. explica en un comunicado Luis Ochoa, Director de Operaciones de Mexus Migración, firma de abogados especializada en asesoría migratoria.
Es una segunda oportunidad que el sistema otorga. Sin embargo, cada caso requiere de una solicitud fundamentada para demostrar que una persona cumple con los criterios necesarios para ingresar a Estados Unidos.
Pero, ¿qué es un perdón legal?
Un perdón legal, o waiver, “cura” fundamentos legales de inadmisibilidad, según las leyes migratorias de Estados Unidos. Aunque se conoce como perdón, no significa que se tenga que «elaborar una carta pidiendo perdón», se trata de un recurso legal que tiene como objetivo superar barreras legales específicas.
Por ejemplo, si una persona fue deportada hace menos de 10 años, podría necesitar un perdón para ingresar de nuevo a EUA. Sin embargo, no todos los casos requieren este trámite.
Tipos de perdones legales
MEXUS Migración explica los distintos tipos de perdones legales o formularios que debe presentar, de acuerdo con el propósito del viaje y al tipo de visa que cada persona requiere.
Con ello, los solicitantes comprenden sus opciones y saben cómo actuar en su proceso migratorio.
● Formulario I-601: Exclusivo para visas de inmigrante. Se utiliza comúnmente cuando el solicitante tiene un vínculo familiar que lo hace elegible para residir en Estados Unidos, pero enfrenta fundamentos de inadmisibilidad.
● Formulario I-212: Para ingresar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y es aplicable para visas de inmigrante cuando el solicitante busca ingresar tras una deportación previa.
● Formulario I-212: Para ingresar ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y está diseñado para solicitudes de visas de no inmigrante (como turistas, estudiantes o trabajadores temporales).
● Perdón consular: Una opción para las visas de no inmigrante. El oficial consular puede sugerir cuando el solicitante parece elegible, a pesar de su inadmisibilidad.
Tips para solicitantes
Una vez que se conocen los tipos de perdón legal es crucial evitar errores que puedan costar tiempo, dinero e incluso el éxito de tu trámite. Según Mexus Migración seguir estos consejos puede marcar la diferencia en el proceso: