Psicóloga Laura García Rosas*/Quadratín
Charlas con mi hija
- Mami mucha gente habla de que es amiga o amigo de tal o cual persona, pero dime, cómo saber si entre las personas hay una amistad verdadera.
- Me da gusto que preguntes esto Cristy, sobre todo ahora que estas en secundaria, mira “la verdadera amistad es una planta que crece despacio y debe resistir los azotes de la adversidad para poder dar buenos frutos”. Estas palabras encierran la gran verdad de lo difícil que es hacer buenos amigos. Todos vivimos rodeados de gente y conocemos infinidad de individuos en diferentes momentos de nuestra existencia, pero muy poco de estos merecen que los llamemos de esta forma.
- Mami dame algunos consejos para hacer amistades sanas.
- Mira Cristy debes: Abrirte a los demás. Cada individuo posee atributos que vale la pena compartir con quienes están cerca. La persona que disfruta alguna actividad física, puede motivar a otra para que hagan ejercicio juntas.
-Elimina prejuicios.
Muchas veces rechazamos a alguien por cuestiones sin importancia, nos comportamos de manera inflexible y ello reduce nuestras posibilidades de fincar una buna relación. Las cosas no tienen por que funcionar conforme a algún patrón establecido o como uno cree que debería serlo.
Ser condescendiente permitirá que la gente se nos acerque, y su compañía enriquecerá nuestra vida, ya que veremos las cosas con diferente perspectiva y descubriremos nuevos horizontes que nunca hubiéramos imaginado por nosotros mismos.
- Aprende a escuchar:
Es básico saber oír a los demás. Todos agradecemos poder desahogarnos con alguien, lo cual es una terapia efectiva y gratuita que nos permite aligerar la carga emocional.
- No Juzgues:
Convertirnos en jueces de los actos de los demás es algo que no tiene ningún sentido. Cuando alguna persona nos cuenta sus infortunios, debemos tener la mente y el corazón abiertos pues, muchas veces, más que consejo o regaño lo que se busca es una especie de palmada en el hombro. Como dice la sabiduría popular “el perro tiene mas amigos que la gente porque mueve mas la cola que la lengua”. Si no tenemos algo bueno que decir sobre un asunto en particular, lo más aconsejable es no hablar, pues las críticas no siempre resultan afortunadas.
- Modifica Actitudes:
Todos tenemos cosas buenas y malas, así que lo recomendable es llevar a cabo las primeras y refrenar las segundas, pues debemos practicar más las virtudes que mostrar los errores. Aunque se debe aceptar a los amigos con todas sus imperfecciones y problemas, también será más fácil forjar una amistad cuando nos esmeramos en ser mejores.
- Ayuda:
Ayudar es uno de los caminos más seguros para hacer amigos, cuanto mas damos, igual recibimos, aunque no sea de la misma persona a quien se le tendió la mano. Esta actitud debe nacer del corazón desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Sin lugar a dudas, quien primero merece auxilio es uno mismo, de modo que no hagas nada que vaya en tu contra y haz algo similar por los demás.
- Ten calma:
Es necesario contar hasta 10, o incluso más, antes de contestar a lo que nos haya parecido un comentario de mala intención o nos recordó alguna verdad dolorosa. Quien se dice ser amigo en ocasiones puede pasarse de la raya en sus apreciaciones, no obstante, lo hace sin la intención de lastimar. Todo consejo proveniente de una buena amistad, por rudo o brusco que pudiera parecer tiene como intención dar la respuesta mas adecuada a algún problema en particular.
- Tolerancia:
- Respetar las ideas de los demás es buena táctica para hacer amigos.
Que uno no este de acuerdo sobre cierta opinión no significa que debemos alejarnos de la persona que la dijo, pues es su punto de vista, tan válido como el nuestro. No debemos confundir amistad con el hecho de que los demás estén de acuerdo en lo que pensamos, lo importante es el respeto a la diversidad de opiniones y la relación debe situarse por arriba de estas divergencias.
- Gracias mami, que interesante, voy a tratar de poner en práctica todo lo que me acabas de decir.
Psicóloga Laura García Rosas, especialista en niñez. Consultas y sugerencias: 951 1124529
FB: Apoyo psicológico para todos.