Amo y esclavo de la palabra
Espresso ComPol
Las obsesiones hacen que se desvíe el curso de la estrategia e incluso ponen en riesgo un proyecto político general. En el Partido Acción Nacional tienen obsesiones que rayan en lo absurdo.
Mientras el discurso de la dirigencia panista que se fue y la que fue electa, es de respeto a la legalidad (en el contexto de la reforma judicial aprobada en todo México) y se lanzaban en una cruenta lucha verbal en el congreso mexicano para defender la ley a toda costa, pues, parece que eso cambia cuando Acción Nacional manda en el Congreso del Estado y el ejecutivo estatal del muy panista estado de Aguascalientes.
La defensa de la ley quedó en el olvido para el panismo más eficiente y duro de toda la república mexicana el pasado 18 de diciembre, cuando en lo que parece un afán de apagar una carrera política en ascenso, se convierte en el impulso que necesita la opositora al gobierno del PAN-PRI en Aguascalientes de nombre Alejandra Peña Curiel.
Todo comenzó cuando Aurora Vanegas Martínez, diputada local de Morena, pidió licencia en el Congreso de Aguascalientes, el pasado 22 de noviembre de manera indefinida. Su solicitud corrió trámite en una duración inusual (según la bancada de Morena) y fue aprobada hasta la sesión del 11 de diciembre.
Hasta ese momento todo bien. Pero, el orden del día no incluía en ninguno de sus puntos la toma de protesta de la suplente de Vanegas, Alejandra Peña Curiel, quien debió ser citada, si la bancada mayoritaria integrada por legisladores del PRI-PAN y PRD hubiera respetado la legislación vigente.
Fue el pasado 18 de diciembre, en sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, cuando Peña Curiel se presentó a exigir le fuera tomada la protesta de ley como integrante del poder legislativo de aquella taurinísima entidad.
Su presencia en el recinto legislativo causó molestia, ya que desde el lugar asignado al público, levantó la voz durante horas exigiendo lo que PRI-PAN y PRD exigieron a López Obrador y a Claudia Sheinbaum desde el 2 de junio pasado: respeto a la ley.
Con cámaras de los medios de comunicación, celulares de curiosos y, por supuesto, de sus compañeros de partido, que grababan su inesperada intervención, Peña Curiel no se cansó de gritar, mientras la presidenta del congreso, ni se inmutaba.
Pude conversar con Alejandra Peña, quien, molesta me dijo: “Violentaron mis derechos político-electorales luego de que me negaran la posibilidad de tomar protesta como integrante de la LXVI Legislatura, tras la licencia aprobada de Aurora Vanegas, la semana pasada”.
Me refirió el fundamento legal, el artículo 202, el cual dice que, “de concederse la licencia, se mandará a llamar al suplente, a quien se le tomará la protesta de ley en la sesión inmediata siguiente del pleno”. Lo cual no sucedió.
Agregó que el diputado Trino Romo Marín, coordinador de la bancada de Morena en el congreso de Aguascalientes, subió un punto de acuerdo de urgente y pronta resolución, en el que se solicitó la toma de protesta inmediata, pero el mismo fue votado en contra por la mayoría panista.
¿Qué tiene que ver con Chihuahua, Oaxaca este caso? Pues, mucho. Creo que es un caso que va a sonar fuerte en los últimos días del año, pues, lo sucedido en Aguascalientes en perjuicio de Peña Curiel, hace lucir como incongruentes a los panistas y priistas de los pocos estados en donde gobiernan, pues, mientras pedían respeto a la ley a nivel federal en la pugna por la reforma judicial, en estados donde PAN y PRI tienen control absoluto se comportan igual que Morena.
Lo que le da la razón a mucha gente que tan malo el pinto como el colorado. Y así, la clase política mexicana se sorprende de que la sociedad los repela.
ESPRESSO COMPOL
Dejando de lado el desprecio que la mayoría de los integrantes de la clase política mexicana tienen por la ley, quiero desearle una gran nochebuena y una feliz navidad. Es la oportunidad para reflexionar que la comunicación más importante, no tiene que ver con la política sino con la familia.