Así no, presidenta
Por la maestra Claudia Berenice Vera Amaro, académica de la Universidad Autónoma de Guadaljara (UAG)
La Navidad es una época llena de emociones que nos invaden con alegría y esperanza. En esta temporada, los sentimientos de ilusión, regalos, luces, compras y el reencuentro con familiares, especialmente aquellos que viven en el extranjero, se hacen presentes.
Durante el resto del año, las personas pueden sentir que carecen de estas emociones, por lo que buscan alargar esos momentos mágicos con decoraciones, música y artículos que evocan la temporada, pensando que así se extienden esas sensaciones de bienestar.
Aquí te compartimos algunas razones por las que la Navidad provoca felicidad:
Una temporada de reflexión
Es una temporada de reflexión, de lo que hicimos y no hicimos en el año y se asocia al perdón; por ello las personas pueden comenzar a mejorar comportamientos pensando que viene esa época del año dentro de poco tiempo.
La ilusión de los niños
Los niños tienen la ilusión de recibir sus regalos que trae el Niño Dios y contentos ponen su arbolito de Navidad, lo llenan de esferas y luces, con tiempo van eligiendo los regalos que pondrán en su cartita.
Recuerdos de seres queridos
Las personas se transportan a momentos que tuvieron con familiares que ya no están y con los cuales tuvieron una historia y varias Navidades atrás.
Pueden tener momentos tristes, sin embargo, la alegría de la preparación de la cena, estrenar su atuendo nuevo que compraron con su aguinaldo y se percibe como un regalo a su esfuerzo laboral del año. Y comienza la fiesta con villancicos, luces de bengala, entrega de regalos y cena deliciosa que tardaron todo el día en preparar.
Vacaciones y viajes navideños
Es una temporada de vacaciones y, la playa, el bosque o el viaje a visitar familiares, motiva a esforzarse si se ven o percibe que la Navidad está cerca.
Navidad como motivación
Por todo esto, la Navidad es utilizada para motivarnos a realizar nuestra vida con mayores incentivos y darnos una sensación de bienestar, ya que la mayoría de las personas la refieren como su época favorita del año.
Celebración religiosa
Algunas celebraciones son más religiosas, en las familias católicas; la festividad es alegría absoluta porque es la celebración más importante del año, ya que es el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, y es un tiempo de recuento, sobre nuestro actuar, ayudar al prójimo y perdonar a quiénes nos ofendieron o molestaron y molestamos con nuestro actuar.
El verdadero significado de la Navidad
Es un gran momento del año; sin embargo, el significado debe tener su momento y guardar su temporada, que además es invernal, y nos antoja el chocolate caliente, el ponche, el café de la marca favorita, pero sobrepasamos todo eso, para celebrar “como Dios manda”; aunque Él no mandó la fiesta como la conocemos sino con la oración, pero bueno, es un dicho popular que embona con la ocasión.
La Mtra. Claudia Vera Amaro es Directora del Programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es licenciada en Psicología, cuenta con una Especialidad en Psicología Clínica y de Enlace, Maestría en Terapia Familiar Integral y Terapeuta de adolescentes y adultos.