Catean domicilio en Zaachila y aseguran vehículos con reporte de robo
OAXACA, Oax. 26 de diciembre de 2024.- Patricia Mayoli Miguel Rojas gobernó Mesones Hidalgo en el período 2014-2016, un municipio que hasta entonces había sido solamente gobernado por hombre.
Su ascenso al poder le costó el cuestionamiento de sus detractores, muchos de los cuales la persiguieron y hostigaron durante todo su mandato.
Tomas de palacio, cierres de carretera, bloqueos en el interior del municipio fueron orquestados por quienes estaban inconformes de que una mujer rigiera los destinos del municipio.
Patricia Mayoli sorteó todo tipo de obstáculos y las amenazas, presentes en todo momento, pudo evadirlas con las denuncias en su tiempo.
Mesones Hidalgo se rige por el sistema normativo interno, lo que antes se conocía como usos y costumbres.
Para obtener el reconocimiento de su planilla tuvo que pasar todos los filtros, hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues la única razón por la que la impugnaban era por ser mujer.
Los conflictos políticos en Mesones Hidalgo se han caracterizado por el uso de la violencia armada, con ataques directos contra candidatos, funcionarios públicos y sus familias.
Estos actos violentos han generado un clima de miedo y desconfianza entre la población.
El control de territorios estratégicos, como las carreteras y los recursos naturales, también ha sido un motivo de conflicto en Mesones Hidalgo. Los grupos armados han utilizado la violencia para asegurar su dominio sobre estas zonas.
Diez años después de su mandato, ocurrió este crimen que conmocionó a la población toda vez que Mayoli mantenía un intenso activismo social en la región.
La fiscalía de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación y buscará encontrar los contextos que determinen cuál fue el móvil y quiénes los responsables.
El antecedente de sus amenazas se ubica en 2014, cuando la presidenta municipal reclamó al entonces gobierno de Gabino Cué la falta de apoyo para meter orden a los desestabilizadores.
Señaló en ese momento directamente a Samuel Nicolás Lucas, quien en su momento realizó bloqueos y un hostigamiento constante.
En 2023, Nicolás Lucas, quien también gobernó el municipio de Mesones Hidalgo, fue atacado a balazos por personas desconocidas y uno de sus colaboradores murió.
Ahora, el ataque en contra de la exalcaldesa vuelve a revivir el conflicto que en su momento fue por cuestiones de género y derivado de su actividad política.