Familia resulta lesionada al volcar su vehículo en Tapanatepec
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. 10 de enero de 2025.- Personal de la policía municipal de Santa Lucía del Camino corrió a los integrantes del Grupo de Rescate Halcones, A.C.
El hecho ocurrió este viernes, por instrucciones del presidente municipal Juan Carlos García Márquez.
La policía llegó de manera abrupta, pidiéndoles que se retiraran del sitio donde normalmente hacen base.
Los paramédicos voluntarios de esta organización se encontraban estacionados a bordo de su ambulancia de rescate.
Sin previo aviso, fueron rodeados por estos policías, considerados los de mayor riesgo en México por su nula capacidad de respeto a la actuación policial y les indicaron que debían abandonar el lugar por orden directa del edil.
Este incidente ha generado indignación entre grupos de rescate y la sociedad, ya que el Grupo Halcones es conocido por su labor voluntaria en apoyo a los habitantes de Santa Lucía del Camino.
Entre sus recientes intervenciones, destaca su pronta respuesta durante un incendio cerca de una gasolinera, donde fueron los primeros en llegar para asistir en la emergencia.
Testigos presenciales señalaron que la acción de los polícias municipales fue innecesaria y poco respetuosa hacia los rescatistas, quienes constantemente apoyan en situaciones de emergencia, incluidos accidentes de tránsito.
Asimismo, exigieron que el presidente municipal sancione a los elementos involucrados y emita una disculpa pública al grupo de voluntarios.
Este caso pone de relieve la necesidad de valorar y respetar el trabajo de las organizaciones civiles que, con recursos propios y sin remuneración, brindan servicios esenciales a la comunidad en situaciones críticas.
Además, sitúa una vez más en el foco de una mala actuación al citado edil, quien tiene en su haber el encubrimiento de conductas ilícitas por parte de la policía.