Arturo Zacarías, marino retenido en Yemen, está en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero 2025.- Dirigido por el maestro Wilfrido Gómez Arias, adscrito al Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología(InIAT), un equipo de investigación de la Universidad Iberoamericana trabaja en educaIA, una plataforma de alfabetización en Inteligencia Artificial para la investigación y la docencia, que pondrá al servicio del público herramientas valiosas para el uso de esta tecnología en distintos niveles: principiante, intermedio y avanzado.
Aunque en un inicio educaIA estará disponible para quienes conforman al Sistema Universitario Jesuita (SUJ), se prevé que los contenidos de la plataforma se abran a todo público, cumpliendo con uno de los objetivos primordiales de la IBERO: compartir con la sociedad el conocimiento generado en nuestras aulas y laboratorios, y así incidir en la creación de mejores realidades, informó la Ibero en un comunicado.
En entrevista para Prensa IBERO, Gómez Arias, quien además es Coordinador de Social Data IBERO, iniciativa multidisciplinaria y transversal que vincula la Ciencia de Datos con la resolución de problemas de nuestra sociedad, presentó los contenidos preliminares que darán inicio a la plataforma, con recomendaciones prácticas sobre cómo integrar la Inteligencia Artificial en diferentes etapas del proceso de investigación, desde la búsqueda y organización de literatura académica hasta el análisis avanzado de datos y la generación de resultados reproducibles.
La finalidad de dividir el conocimiento en distintas etapas, explicó el docente, es que cualquier persona, sin importar su nivel de acercamiento con la tecnología pueda beneficiarse de las herramientas presentadas.
educaIA “siempre va a tener un fin social”, advirtió el especialista acerca del proyecto nacido en 2020, que es desarrollado con ayuda de estudiantes y docentes; además, se espera enriquecer la plataforma con las experiencias de quienes accedan a ella: “que se empiecen a hacer conexiones y mejoras con base en cómo la utilizan las y los colegas”.
Para el investigador del InIAT, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse, por lo que “todo mundo debería conocer sus potencialidades, y también sus limitaciones y así saber cómo puede servir y dónde se puede utilizar”. Sin embargo, llamó a que antes de que estudiantes utilicen estas herramientas en su formación, aprendan a realizar sus tareas y proyectos de manera tradicional, para no afectar sus procesos cognitivos, de manera que la IA tenga un uso “de manera estructurada y a partir de lo que tú ya conoces, nunca dejándole todo el peso de una acción, por ética y también porque no hay que olvidar que esta tecnología se alimenta del conocimiento que generamos los seres humanos, y hay quien inventa cosas o presenta datos erróneos”.
Esta información falsa, agregó Gómez Arias, puede provocar que las y los usuarios accedan a datos sesgados o incluso a mentiras que, de no ser verificados, causarán problemas lejos de ayudar.
El investigador de nuestra institución ya ha impartido cursos sobre el uso de la Inteligencia Artificial a sus colegas y a los de otras universidades hermanas, como la IBERO Tijuana, y cree que la alfabetización en torno a estas herramientas ayuda a disipar miedos y rumores, porque ayuda a explicar que, mediante un buen uso, es el usuario final el que tiene el control, y que es la utilización no ética y no cuidadosa la que sí puede derivar en problemáticas como pérdida de empleo y la falta de creatividad en los proyectos.
El entrevistado también instó a usar la tecnología de una manera que rechace la desigualdad, porque es un hecho que el conocimiento que se propaga es en su mayoría generado por hombres y se basa en ideas occidentales, que dejan de lado, por ejemplo, la información que surge de otras comunidades, como las indígenas.
Estos usos alternativos de la Inteligencia Artificial, acompañados de una adecuada regulación, podrían marcar una diferencia positiva en el campo, cree el profesor.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con una reglamentación con Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificialcon los que busca, entre otras cosas:
Conoce nuestros lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial dando clic aquí.