Redacción/Quadratín Oaxaca
OAXACA, Oax. 25 de enero de 2025.- Cada inicio de año, millones de personas establecen metas personales con la esperanza de cumplirlas, desde hacer ejercicio hasta viajar más o aprender algo nuevo.
Sin embargo, rara vez se incluyen objetivos que contribuyan a mejorar la salud financiera. «El comienzo del 2025 es un buen momento para reflexionar sobre nuestras metas. Este año, en el que el panorama podría estar marcado por una inflación persistente y tasas de interés altas, es esencial integrar propósitos que nos permitan alcanzar una verdadera salud financiera, lo que será clave para nuestra estabilidad y bienestar a largo plazo», señala Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, una Sociedad de Información Crediticia (SIC) con más de 20 años de experiencia.
Considerando lo anterior, Círculo de Crédito propone cuatro propósitos financieros para que las personas puedan tomar control de sus finanzas en el año que comienza. Estos objetivos no solo mejorarán su salud financiera, también les ayudarán a desarrollar hábitos sólidos y sostenibles.
- Define un presupuesto acorde a tus posibilidades y cúmplelo
Un presupuesto no debe verse como una restricción, sino como una herramienta que te permite dirigir tu dinero hacia lo que realmente importa. Define tus ingresos y clasifica tus gastos en tres categorías: esenciales, variables y ahorro.
Un enfoque útil es aplicar la regla 50/30/20:
- 50% para necesidades básicas (como renta y alimentos)
- 30% para gustos personales
- 20% para ahorro y pago de deudas
Además, llevar un registro mensual de tus gastos te ayudará a identificar áreas en las que puedes reducir costos y mejorar tu capacidad de ahorro.
- Crea un fondo de emergencias
La vida es impredecible, por lo que tener un fondo de emergencias te brinda tranquilidad y estabilidad financiera. Idealmente, este fondo debería cubrir entre tres y seis meses de tus gastos básicos.
No es necesario destinar grandes cantidades de inmediato; comienza poco a poco. Asigna un porcentaje fijo de tus ingresos mensuales a este fondo, aunque sea una cantidad pequeña y para evitar la tentación de gastarlo, abre una cuenta de ahorro independiente.
- Ahorra para tu futuro sin complicaciones
Apartar algo de dinero cada mes para tu retiro puede cambiar tu vida en el futuro. Si haces que este ahorro sea automático, como cuando se descuenta directo de tu cuenta o salario, no tendrás que preocuparte por olvidarlo o gastarlo.
Además, el dinero que guardes irá creciendo solo con el tiempo, gracias al interés que se acumula. Mientras más joven comiences, más fácil será tener un buen colchón para cuando ya no trabajes. Ahorrar para tu retiro es un regalo que te estás dando a ti mismo.
- Consulta Mi Reporte de Crédito Especial
Mi Reporte de Crédito Especial (Mi RCE) es una herramienta que te ayuda a conocer más detalles sobre tus créditos. Por ello, es recomendable revisar este documento al menos dos veces al año, así podrás evitar sorpresas y tomar decisiones informadas.
«Incluir estos propósitos en tu lista de objetivos para 2025, no solo representa una estrategia para mejorar tu situación financiera, sino que también es una inversión en tu bienestar a largo plazo. Lograr una buena salud financiera implica tomar decisiones conscientes y disciplinadas que, con el tiempo, te brindarán la estabilidad necesaria para enfrentar cualquier desafío», concluye Hugh Bruce.