![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/protesta-107x70.jpg)
Protesta personal de la defensoría pública por reducción a prestaciones
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2025.- La Coordinadora oaxaqueña de transportes, adheridos al Frente Popular Revolucionario, pidieron la eliminación del cobro de peaje en la caseta Barranca Larga-Ventanilla, que comunica al Valle con la región de la Costa.
En conferencia de prensa, advirtieron que, de no obtener respuesta, emprenderán acciones en defensa de su derecho al libre tránsito.
Los manifestantes emplazaron a las autoridades a instalar una mesa de trabajo en un plazo máximo de 48 horas para revisar el tema del pago de peaje.
También demandaron la intervención de la Guardia Nacional División Caminos ante los índices de inseguridad en las carreteras y las constantes agresiones e invasión de rutas por parte de la línea de transporte Coatlanes.
Exigieron al gobierno estatal retomar el diálogo sobre los acuerdos previos en torno de las tarifas de peaje, denunciando que el incumplimiento de estos compromisos afecta gravemente a los pequeños transportistas.
Anunciaron su participación en la Jornada Estatal de Lucha y movilización del Frente Popular Revolucionario, además de permanecer atentos al cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de trabajo del 30 de enero.
Entre las empresas afectadas está Villa del Pacífico, Villa Escondida y Huatulco 2022, entre otras que no han subido los costos a pesar del pago de peaje en la caseta.
Desde el 31 de enero de este año, refirieron, se implementó el pago de cuota en dos casetas, con un costo total de 936 pesos por unidad, afectando la economía de transportistas y trabajadores.
Denunciaron que este cobro, sumado al alza en los combustibles, la inflación y el mantenimiento de sus unidades, representan un golpe para el sector, al tiempo que evidenciaron lo que consideraron un discurso demagógico de la llamada Cuarta Transformación.
En este contexto, reiteraron sus críticas al monopolio del Grupo ADO, que recientemente sumó más de 225 nuevas unidades a su flotilla, mientras que los pequeños transportistas enfrentan dificultades para renovar sus vehículos.
El FPR exigió la eliminación del cobro de casetas y advirtió que continuaran con acciones de protesta hasta que se garantice el ofrecimiento del expresidente López Obrador, de la gratuidad en el tránsito de la nueva carretera.