
Un muerto y 3 lesionados por choque en San Pedro Tapanatepec
OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2025.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este jueves un paro de labores de 48 horas en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE 2025 impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como parte de sus acciones, realizaron bloqueos en casetas, tomas de oficinas federales y movilizaciones en distintas regiones de Oaxaca.
Desde las 9:00 horas, los maestros bloquearon casetas de peaje en Huitzo, Mitla y Barranca Larga, permitiendo el paso libre a automovilistas, informó la Policía Vial de Oaxaca.
Además, tomaron instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cerraron al tránsito la calle de García Vigil, la Secretaría de Bienestar y la planta de Pemex en el Valle Central.
Estas protestas han provocado la suspensión de clases en más de 800 mil escuelas de nivel básico.
El magisterio oaxaqueño argumenta que la reforma al ISSSTE afectará las condiciones de jubilación y prestaciones de los trabajadores del Estado, incrementando sus cuotas.
También están pidiendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y mostró su rechazo a los foros organizados por la Secretaría de Educación Pública para la creación de un nuevo sistema educativo, señalando que no consideran sus propuestas ni garantizan sus derechos laborales.
Mientras tanto, una comisión de la Sección 22 se trasladó a la Ciudad de México para instalar un plantón frente al Congreso de la Unión, con el objetivo de frenar la aprobación de la reforma.
Por su parte, las autoridades federales defienden la iniciativa, asegurando que fortalecerá los derechos de los trabajadores en salud, vivienda y seguridad social.
Se prevé que las movilizaciones continúen hasta el viernes 28 de febrero, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y buscar rutas alternas para evitar afectaciones por los bloqueos.