
Continuarán lluvias de intensidad variable con tormentas en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2025.- En el marco del 493 aniversario de la elevación de la entonces Villa de Antequera al rango de ciudad de Oaxaca, este viernes 25 de abril el Cabildo realizará una sesión solemne en el Teatro Macedonio Alcalá, a partir de las 10:00 horas, para entregar reconocimientos a destacados oaxaqueños.
A propuesta de los regidores Martín de Jesús Vásquez Villanueva y Héctor Pablo Ramírez Puga, el periodista Ángel Soriano Carrasco será distinguido como Ciudadano Distinguido, por una trayectoria que inició en la década de los 70 en medios locales, hasta alcanzar la Redacción General de Excélsior, donde fue socio de la cooperativa durante más de tres décadas.
En Excélsior también ocupó la Jefatura de Corresponsales y formó parte del Consejo Editorial. Además, junto a Néstor Sánchez, Eduardo Pimentel y Héctor I. Loyo Muñoz, fue fundador de los Diarios Unidos de Oaxaca (DUO).
En noviembre de 2012 integró la primera generación de licenciados en periodismo, junto a destacados periodistas mexicanos, y fundó el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. También es socio del Club Primera Plana desde hace 30 años e integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM. Actualmente, dirige la revista Brecha, Sociedad y Cultura de México, colabora como columnista en diversos portales y preside el Club de Periodistas de Antequera.
Nacido en la calle M. Bravo 23, en el Centro Histórico de Oaxaca, Soriano promueve la prolongación del Andador Turístico hacia Monte Albán, a lo largo de 8 kilómetros, con el fin de reubicar a artesanos, impulsar la gastronomía local, instalar un círculo de investigación científica y preservar especies de plantas medicinales y exóticas de la zona.
Como reportero, cubrió cuatro campañas presidenciales de candidatos de oposición y reportó sobre diversos conflictos sociales en todo el país. Los regidores destacaron que esta distinción reconoce su amplia trayectoria y su contribución a la cultura oaxaqueña.