
Concluye Operación Salvavidas en playas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de abril de 2025.- Comuneros de San Agustín Etla suspendieron el suministro de agua potable a la ciudad de Oaxaca de Juárez, hasta que se aclare el destino de 10 millones de pesos que presuntamente habría recibido el presidente del comisariado.
Después de una asamblea informativa, en la que consideraron que no recibieron la información adecuada, tomaron la determinación de cancelar el suministro hasta que el destino del recurso se aclare.
Los habitantes señalaron al comisariado de bienes comunales, Aarón Ruiz Rivera, de negar información sobre los convenios firmados con el gobierno de Oaxaca, bajo el argumento de ser datos reservados.
La comunidad exigió transparentar los documentos, luego de que difundieran en redes sociales imágenes de reuniones entre ambas partes, donde presuntamente se garantizaba el abasto de agua durante todo el año.
Ante la negativa de recibir respuestas claras, los comuneros formaron una comisión que determinó cortar el suministro.
La suspensión afecta a miles de familias de la ciudad de Oaxaca, dependientes de los manantiales de San Agustín Etla, considerados una de las principales fuentes de abastecimiento para la ciudad.
Versiones extraoficiales señalan que en los acuerdos podría haber pagos superiores a los 10 millones de pesos, lo que ha generado mayor desconfianza entre los comuneros.
Además, el presidente municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, también respaldó la determinación de suspender el suministro para que el recurso sea en beneficio de la comunidad.