
Oaxaca supera el 80% de avance en vacunación: SSO
TEXCOCO, Edomex. 3 de mayo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó de manera categórica la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que el Ejército de Estados Unidos ingresara a territorio mexicano bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Durante la inauguración de una sede educativa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Sheinbaum recordó que el tema fue mencionado por Trump en una llamada telefónica. Ante ello, la mandataria respondió que México es un país libre y soberano.
“Le dije: ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende’. No hace falta. Podemos colaborar, compartir información, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro”, expresó ante estudiantes y funcionarios.
La presidenta destacó que existe coordinación entre ambas administraciones, pero sin subordinación. “Colaboración, sí; cooperación, sí; subordinación, no”, subrayó, reafirmando que el pueblo de México quiere un país libre e independiente, y que ella como presidenta tiene el deber de defenderlo.
En cuanto a la cooperación bilateral, Sheinbaum informó que también solicitó a su contraparte estadounidense impedir el ingreso ilegal de armas a México. Dijo que el presidente Trump ordenó a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) implementar acciones para frenar el tráfico de armamento al crimen organizado en territorio mexicano.
El acto protocolario incluyó la entrega de una nueva sede universitaria que beneficiará a mil 144 estudiantes en el Estado de México, en el marco de la estrategia de fortalecimiento a la educación superior pública.