
Acusan de discriminación a comunidad muxe en velas de Juchitán
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2025.- Autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos alertaron que la reciente venta del proyecto minero San José, ubicado en San José del Progreso, podría agravar la contaminación ambiental y las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en los Valles Centrales de Oaxaca.
Mediante un comunicado, denunciaron que el 14 de abril, la empresa Fortuna Mining anunció la transferencia del proyecto a la compañía JRC Ingeniería y Construcción SAC, de origen peruano, sin hacerse responsable de los pasivos ambientales acumulados tras más de una década de explotación por parte de su filial Minera Cuzcatlán.
Las comunidades señalan que, durante su operación, el proyecto causó afectaciones graves al agua, provocó divisiones comunitarias, agresiones a defensores del territorio, amenazas, e incluso asesinatos, con la complicidad de autoridades estatales y federales.
Además, criticaron que en 2021 la SEMARNAT otorgó una Manifestación de Impacto Ambiental Regional por 12 años, a pesar de que las comunidades demostraron con argumentos técnicos la inviabilidad del proyecto. Acusaron que dicho permiso se otorgó en un proceso opaco y plagado de irregularidades.
El Frente también denunció sobrevuelos de helicópteros entre enero y abril de 2025 en comunidades como Los Ocotes, El Vergel, Coatecas Altas y San Nicolás Yaxe, sin consulta ni consentimiento de las autoridades locales.
Exigieron al Juzgado Primero de Distrito hacer valer la resolución judicial del 5 de diciembre de 2023, que ordena la suspensión de cualquier actividad minera en territorios de régimen agrario mientras se revisan las concesiones otorgadas por el gobierno federal.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para detener la operación de la nueva empresa minera y advirtieron que no permitirán el ingreso de compañías extractivas sin consentimiento comunitario.
“Ni oro, ni plata: la minería mata”, afirmaron. “Aquí decimos sí a la vida, no a la minería”.
El comunicado fue firmado por autoridades de más de una docena de comunidades afectadas, entre ellas Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Coatecas Altas, Santa Catarina Minas y San Pablo Güilá.