
Llaman expertos a uso ético de la IA en enseñanza del inglés en América
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de tres objetivos prioritarios en la región del Istmo de Tehuantepec, como parte del operativo interinstitucional “Operación Sable”. Los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva encabezada por “El Tláloc”, capturado en abril pasado.
Los sujetos identificados como FJR, JLJR y AJR fueron aprehendidos por el delito de homicidio calificado en agravio de EGI. Además, las investigaciones revelan que podrían estar relacionados con otros delitos como portación de armas y cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud, extorsión, robo y huachicol, especialmente en Matías Romero y municipios aledaños.
La Fiscalía detalló que los tres hombres formaban parte de una estructura criminal dirigida por JBTGE, alias “El Tláloc”, quien ya enfrenta un proceso penal. A partir de labores de inteligencia, se lograron establecer líneas de investigación que condujeron a su localización y captura.
La detención fue ejecutada por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal, como parte de la estrategia conjunta contra la violencia en la región.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La FGEO reiteró su compromiso con la paz y la seguridad en el Istmo de Tehuantepec y en todo el territorio oaxaqueño, a través de investigaciones que permiten identificar y neutralizar a generadores de violencia.