
Cierra Yasmín Esquivel campaña en Oaxaca
OAXACA, Oax. 26 de mayo de 2025.- El magistrado Gildardo Galinzoga Esparza visitó Oaxaca para promover su candidatura al Tribunal de Disciplina Judicial, órgano de reciente creación que evaluará y sancionará a personas juzgadoras federales. Recalcó que esta nueva institución no será una inquisición, sino un puente entre la ciudadanía y el Poder Judicial.
Durante su encuentro con medios, explicó que su nombre aparece en la boleta verde con el número 30, y pidió a la ciudadanía oaxaqueña ejercer su derecho al voto en esta elección histórica, que se celebrará el próximo 1 de junio. “No votar es llamar a no respetar la Constitución”, advirtió.
Galinzoga, con 36 años de trayectoria en el Poder Judicial, aseguró que su prioridad será recuperar la confianza pública y garantizar que las resoluciones se emitan conforme a derecho, sin presiones políticas, económicas ni mediáticas.
Señaló que uno de los objetivos del Tribunal será identificar las causas del rezago judicial, y, en su caso, sancionar la omisión injustificada.
Respondiendo a críticas sobre el nuevo mecanismo de elección, defendió su legitimidad: “Esta elección no es menos importante que la presidencial. Elegiremos a quienes van a defender nuestros derechos cuando cualquier autoridad los vulnere”.
También subrayó que los procedimientos del Tribunal deben ser públicos y transparentes, accesibles de forma remota para denunciantes y denunciados, y con resoluciones abiertas. “La vigilancia no debe significar persecución. El Tribunal no será inquisitivo, sino una instancia garante de justicia y equidad”, puntualizó.
Hizo un llamado especial a las mujeres a participar, recordando la lucha histórica que permitió su derecho al voto. “No podemos aceptar que hoy se llame a las mujeres a no votar, después de tanto esfuerzo para lograrlo”, expresó.
Por la tarde, el magistrado se reunió con estudiantes y docentes de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).