
Detienen en Juchitán a probable feminicida de Álvaro Obregón
OAXACA, Oax. 16 de junio de 2025.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó un nuevo reglamento para el funcionamiento de los mercados públicos.
El objetivo, explicó en un comunicado, es devolverles la vitalidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto a los derechos de locatarias y locatarios.
La nueva normativa marca un cambio en la administración de estos espacios al establecer reglas claras que buscan transparencia, dinamismo y legalidad, dejando atrás décadas de clientelismo y vacíos legales que afectaban su operación.
Uno de los ejes principales es la prohibición de mantener locales cerrados sin justificación, ya que esto perjudica la actividad colectiva.
También se regulará cada concesión mediante procedimientos jurídicos definidos, eliminando la discrecionalidad y otorgando certeza legal a los comerciantes.
El reglamento otorga atribuciones específicas a administradores y defensores de mercado, quienes ahora podrán levantar actas de verificación, pero no aplicar sanciones directas. En caso necesario, se iniciarán procedimientos administrativos respetando los derechos humanos y el debido proceso.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez subrayó que esta regulación no promueve el comercio informal, pero sí protege actividades tradicionales como las de tortilleras o chapulineras, manteniendo la esencia de los mercados como centros de abasto comunitarios.
La autoridad municipal reafirmó su compromiso con el orden, la legalidad y el diálogo constante con mesas directivas para asegurar la implementación efectiva del reglamento, en beneficio de las familias y la economía de Oaxaca de Juárez.