
El huracán Erick
Espresso ComPol
México tiene aproximadamente 129 millones de habitantes y una penetración de internet en 81%, es decir, el país ha avanzado en la conectividad al internet.
Sin embargo, existe ese 19% que aún no tiene acceso a internet, el cual hace mucho dejó de ser un lujo para unos cuantos y se ha convertido en herramienta fundamental para el trabajo y la educación constante.
Aproximadamente 24 millones 510 mil personas no tienen acceso a internet en México, lo que significa la población combinada de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Un número importante de personas que se encuentran en poblaciones marginadas de los grandes centros urbanos, como sucede en el norte mexicano, con estados como Chihuahua, Sonora y Durango que tienen localidades rurales en las serranías muy alejadas del desarrollo, desde hace muchos años; al igual que Oaxaca, Guerrero, Chiapas en el sur mexicano.
Este es un dato de suma importancia de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en el 2027: 16 entidades renovarán gubernaturas, así como alcaldías, ayuntamientos, sindicaturas y legislaturas locales. Con la suma de 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional. En pocas palabras: una elección gigantesca, en la que los partidos políticos tienen que estar trabajando en su estrategia de comunicación y el internet, a juzgar por la cifra expresada líneas arriba, es vital para lograr posicionamiento entre la ciudadanía.
Hace unos días el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo reveló los resultados de su Digital News Report 2025 (http://bit.ly/3ZGcjWW) con datos muy útiles para planeación de estrategias de comunicación política y gubernamental y uno de los estudios más esperados anualmente por expertos e interesados en el tema, el cual es segmentado en los mercados de Europa, las Américas, Asia Pacífico y África.
Las Américas, para el estudio, incluye los mercados de los siguientes países: México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
En el mercado mexicano destacan los siguientes datos: N+ de Televisa, Azteca Noticias de TV Azteca, Imagen Noticias y Milenio Noticias son las plataformas televisivas más utilizadas (al menos una vez por semana) para consumir noticias en México. La empresa de Emilio Azcárraga empata en un 25% con la del polémico Ricardo Salinas Pliego, mientras que Imagen Noticias les pisa los talones con un 21% y Milenio Noticias con 20%. Después aparece N+Foro con 17%, CNN con 15% y las emisoras públicas: Canal 11 Noticias con 12% y Canal 22 Noticias con 9%.
En cuanto al radio, la cadena de Grupo Fórmula, Radio Fórmula tiene un alcance semanal de 11%.
Mientras que, en diarios impresos, El Universal tiene un 20% de uso semanal nacional; seguido de los periódicos locales con 18%, El Sol de México y Reforma con 11%, El Heraldo de México con 10% y al final de la lista La Jornada y Excélsior con 9%.
En el mundo online, los jugadores relevantes son, en primer lugar, El Universal Online con un 19% de uso semanal nacional empatado con UnoTV Noticias online y después vienen con 15% N+ online de Televisa y Azteca Noticias online. La internacional CNN aparece con 13% al igual que Imagen Noticias online y con 12% empatan: El Heraldo de México online y N+Foro online.
Sin embargo, si hacemos la suma del 15% de diarios locales cobijados por la OEM, El Debate de Sinaloa, El Diario y otros de influencia regional, que tienen 12%, el total da 27%, revelando que, lo nacional se pueda llevar la agenda de los medios de cobertura nacional, el principio fundamental del periodismo, la proximidad, sigue jugando el papel más relevante de todos.
Así que, es un dato, por demás interesante para gobiernos y para las personas que aspiren a ser candidatas en el 2027 y eso que es apenas el principio del análisis de los resultados del News Digital Report 2025 para México.
ESPRESSO COMPOL
Este primer corte del News Digital Report 2025 para México ofrece datos para que los gobiernos recalibren su inversión en medios tradicionales y digitales rumbo al 2027.