
México y EU fortalecen cooperación energética
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2025.- La banca comercial mexicana ha vivido un periodo de ajustes y reposicionamiento tras los embates inflacionarios y la fluctuación en tazas de cambio de los últimos años.
Pero entre estos movimientos, presión regulatoria y cambios tecnológicos, una institución logró no solo estabilidad, sino liderazgo se trata de Banco Azteca, reconocido por The Banker, del Financial Times Group, como el banco con mayor liquidez de México, de acuerdo un comunicado de su ranking global Top 1,000 World Banks 2025.
Este indicador de liquidez, es clave para evaluar la solidez operativa de cualquier entidad financiera. Y que un banco logre liderar ambos rubros simultáneamente habla de una ejecución impecable en su estrategia de negocio.
La publicación británica con más de 90 años de autoridad en análisis bancario, mide factores como el Capital Tier 1, que es el indicador central de solvencia, activos totales, utilidades netas y eficiencia operativa. Banco Azteca no solo entró por primera vez al top nacional en liquidez , sino que mantuvo su posición entre los cinco bancos con mejor desempeño en México y la novena posición nacional en el listado global.
En un sistema financiero donde cinco instituciones concentran más del 70 % de los activos, de acuerdo con datos de la CNBV, sobresalir en indicadores clave representa una señal clara de diferenciación operativa. Banco Azteca ha estructurado su crecimiento sobre una plataforma sólida que conjuga la eficiencia operativa, modelos de inclusión financiera y una red nacional robusta que le permite alcanzar segmentos masivos del mercado.
Además Banco Azteca ha mantenido una línea disciplinada en su margen de intermediación. Esto ha sido clave para resistir entornos de tasas variables y ofrecer crecimiento sostenible.
El reconocimiento internacional refuerza la percepción del mercado respecto a que el crecimiento de un banco no está peleadao con el propósito social ni con la eficiencia interna. Y para millones de usuarios, especialmente aquellos en regiones donde la banca tradicional no llega, esta combinación representa una opción confiable.