
Respecto de los comerciantes que instalarán en la calle de Reforma
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2025.- La procuración y la administración de Justicia en México y en Oaxaca está en una coyuntura de profundos cambios, por eso es necesario poner en el centro del debate la exigencia de los ciudadanos: el acceso real a una justicia pronta y expedita, garantizando el respeto a los derechos humanos de todos, señaló el abogado Saúl Alberto Ángel Villarreal, presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes AC.
Entrevistado al término del evento del Día del Abogado y de la Abogada, que este año realizó en Huajuapan de Léon, Saúl Ángel Villarreal resaltó que, precisamente por los cambios en el ámbito de la justicia y el Derecho, también es necesario acabar con los vicios que todavía persisten en nuestras instituciones.
“No deben tolerarse la dilatación ni la distorsión en la integración de expedientes y de carpetas de investigación; hay que erradicar la impunidad y terminar con la nociva práctica de fiscales y jueces de consignación, que tuercen la ley y la justicia en contra de ciudadanos y de actores políticos y sociales”, compartió a través de un comunicado.
Aseguró que la Barra Oaxaqueña de Abogados, la más grande e importante del estado, en sus 37 años de existencia se ha caracterizado por ser una organización plural, preocupada por la capacitación de los profesionales del Derecho que la integran.
“La capacitación de los agremiados y los convenios de colaboración que se están realizando con las diversas universidades, contribuyendo a la formación y actualización de los abogados”, informó.
Los cambios en las instituciones de procuración y administración de justicia conllevan también acabar con los vicios, señaló el presidente de la Barra Oaxaqueña de Abogados, Saúl Alberto Ángel Villarreal.
FESTEJAN EN HUAJUAPAN EL DÍA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA
Como cada año, en un ambiente de camaradería y fraternidad, esta organización de profesionales del Derecho entregó reconocimientos.
Este año la anfitrionía correspondió a la Delegación de la Barra de Abogados en Huajuapan, que preside José Emmanuel Camarillo Ramírez.
La presea Huaxyacac la recibió el artista plástico José Luis García Cruz por su destacada trayectoria en las artes, en tanto que la presea Post Morten Mictlán le fue entregada a la esposa e hija del abogado Noé Antonio Torres Hernández.
Asimismo, Florentino Osorio Santiago recibió la medalla al Mérito Benito Juárez García, en tanto que se entregaron cinco reconocimientos al Mérito Jurídico y 16 al Mérito Ciudadano a personalidades de la sociedad civil de la Mixteca oaxaqueña.
El presidente estatal de esta agrupación felizizó a las y los profesionales del Derecho, doctores, maestros, licenciados y pasantes que se desempeñan como postulantes o catedráticos, en la función pública federal, estatal y municipal.
En la ceremonia, tomó la protesta a los integrantes del Comité Directivo de las delegaciones de Huajuapan y de Putla.
En Huajuapan, José Emmanuel Camarillo Ramírez es el presidente; Delfina Reyes Figueroa, vicepresidenta; Ángel Olea Valencia, secretario general; Mónica Oropeza Granados, tesorera; y la Pasante en Derecho Arcelia Lidia Loyola Hernández, secretaría de actas.
En Putla, la delegación la preside Felipe de Jesús Suárez Bautista; Janet Santiago Mejía es la vicepresidenta; y María Zeferina Peláez Santiago, secretaria general.