
Joel Omar Vázquez Herrera, nuevo director del INAH
OAXACA, Oax. 17 de julio de 2025.- Una noche oaxaqueña se vivió en la Alameda de León, en la cual se reunieron 15 mil personas para la presentación de Lila Downs, quien dio inicio a los conciertos masivos del Julio, mes de la Guelaguetza 2025.
El evento fue completamente gratuito y forma parte de las actividades impulsadas por el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, con el objetivo de acercar el arte y la música a todas y todos, informó en un comunicado.
Durante dos horas, la intérprete oriunda de Tlaxiaco, ofreció un espectáculo en el que se entrelazaron lenguas originarias, sonidos de la tierra y un poderoso mensaje de identidad, justicia y celebración de la diversidad cultural.
Desde temprana hora, familias enteras y turistas con el corazón oaxaqueño comenzaron a llegar a la Alameda de León para presenciar a una de las máximas exponentes de la música tradicional y contemporánea mexicana.
Amair Arista y la Banda Costa Mía comenzaron previo al concierto confirmando que la Costa sigue de pie, para posteriormente, dar paso a Lila Downs quien abrió con la interpretación de "Zandunga".
La artista compartió con el público temas como Son del Chile Frito, La Campanera, La Martiniana, La tortolita y Envidia.
La noche tuvo un momento de unión cuando la interpréte invitó a subir al escenario a "hermanitas y hermanitos" triquis de San Andrés Chicahuaxtla, San Miguel Copala y San Martín Itunyoso, quienes interpretaron sones, cantos y bailes de su cultura.
La velada continuó con el acompañamiento de la Banda Tierra Mojada y Banda La Misteriosa, con temas como "Arenita azul", "Urge", "Dos corazones", "Pinotepa", "Flor de piña", "Dios nunca muere", "El feo", "Naela", "El último trago" y "Cuando me tocas tú".
Los éxitos como “Zapata se queda”, “La cumbia del mole” a dueto con Mariana Seoane y “Cariñito”, no pudieron faltar, los cuales fueron coreados con entusiasmo por el público.
La velada cerró con la Canción Mixteca y Mezcalito, con la participación en el escenario de canasteras y faroleros, quienes recordaron que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se aproxima. Además de su música y talento, Lila Downs ofreció su Guelaguetza a cientos de personas reunidas en la Alameda.
Este concierto marcó el inicio de la colecta solidaria de víveres para las personas afectadas por el huracán Erick en la Costa oaxaqueña, haciendo un llamado a las y los asistentes a sumarse con la donación de kilos de ayuda; un gesto que demuestra que, en unidad, se pondrá a la Costa de pie.
Con este concierto, la Guelaguetza 2025 arrancó con fuerza, emoción y orgullo, reafirmando el compromiso de ofrecer eventos de calidad, gratuitos e incluyentes para el pueblo de Oaxaca y sus visitantes.