
El desfile de la Guelaguetza en fotos
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2025.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) confirmó la sustracción del vestuario de una bailarina tras su participación en la primera emisión del Bani Stui Gulal, espectáculo que forma parte de las celebraciones de la Guelaguetza 2025.
El titular de la dependencia, Flavio Sosa Villavicencio, expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra las manifestaciones artísticas y culturales, y señaló que se dará seguimiento puntual a la investigación correspondiente en coordinación con las instancias competentes.
El robo ocurrió una vez concluida la presentación. La Seculta informó que, en ánimo de solidaridad, brindará acompañamiento y apoyo material a la artista afectada, celebrando que el hecho no haya tenido consecuencias físicas o humanas.
Asimismo, la institución anunció que redoblará esfuerzos para que la segunda presentación del Bani Stui Gulal mantenga el nivel artístico y emotivo de la primera emisión, reconociendo el profesionalismo de las y los participantes.
La dependencia reiteró su respaldo a quienes integran las actividades culturales y artísticas de la Guelaguetza, y agradeció el compromiso con el que comparten la riqueza cultural de Oaxaca.
La persona afectada difundió a través de Facebook la denuncia, sin embargo, en esta ocasión, las autoridades sí reconocieron el robo, a diferencia de lo ocurrido con la Diosa Centéotl, quien primero pidió auxilio y luego negó haber sido víctima de un posible robo.