
Conquista Bani Stui Gulal a visitantes y público local
OAXACA, Oax. 25 de julio de 2025.- “No somos caros, somos limpios, y cocinamos con amor”, dice con orgullo Doña Martina Escobar, fundadora del Restaurante Catedral, al conmemorar 48 años de servir platillos que han conquistado corazones en Oaxaca y más allá.
Originaria del Istmo de Tehuantepec, llegó a esta ciudad a los 20 años, con su esposo, don Edgardo Aguilar, entonces juez.
Sin recursos, comenzó desde cero: “Empecé comprando una mesa por una mesa”.
Logró establecerse en la esquina que hoy ocupa Catedral tras ganar el primer lugar en un concurso de comida regional en el Palacio de los Deportes, lo que le abrió las puertas a un espacio en el centro histórico.
Desde sus inicios ofreció un buffet dominical que aún conserva. En su menú destacan moles, lechón estilo tehuano, tamales y aguacates rellenos, platillos que han sido degustados por figuras y chefs de casas reales y presidencias.
Doña Martina asegura que todos los comensales son tratados con el mismo cariño. Ya sea un visitante que pide solo un café o quien disfruta de un festín, lo importante, dice, es la calidad y el respeto con que se sirve cada platillo.
Confesó que el camino no ha sido fácil. Hubo momentos de angustia, desvelos y sacrificios. Sin embargo, también ha sido una historia llena de alegrías, construida gracias al respaldo de la gente. “Oaxaca me recibió con mucho amor. Oaxaca es mi pasión”, expresó.
A 48 años de su fundación, el restaurante Catedral es testimonio de esfuerzo, visión y amor por la cocina tradicional. Es un legado de una mujer que convirtió los desafíos en una historia de éxito.
Durante la entrevista, se le pidió asociar palabras con lo primero que viniera a su mente. Estas fueron sus respuestas: