
Muere en Oaxaca el periodista Ismael Sanmartín, decano del oficio
OAXACA, Oax. 11 de agosto de 2025. — El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inició junto con autoridades municipales y personas artesanas de Villa Hidalgo Yalálag el proceso para registrar y proteger el diseño tradicional de los huaraches elaborados en la comunidad, así como las marcas de los talleres que los producen.
La acción surge tras el plagio del diseño por parte de la empresa Adidas, informó en un comunicado.
En una reunión con la titular del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Karina Luján, el mandatario estatal afirmó que el gobierno acompañará las decisiones comunitarias para preservar su patrimonio cultural.
En el encuentro, la comunidad solicitó que representantes de la marca involucrada visiten Yalálag, conozcan los talleres y asistan a una asamblea comunitaria el 21 de agosto, en un ambiente de paz y respeto.
Como primer paso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles; el secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, y personal del Indautor acudirán el 17 de agosto a una reunión tradicional para ofrecer asesoría y evaluar las opciones de registro del trabajo artesanal.
El presidente municipal, Eric Ignacio Fabián, resaltó que la producción de huaraches, con una tradición de más de 120 años, es parte del sustento de las familias y un legado que se hereda a las nuevas generaciones, por lo que protegerla es fundamental para preservar la identidad y la organización comunitaria.