
Sustentabilidad: El Quid
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2025.- Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) cumplieron una semana de protestas en Oaxaca.
La noche del viernes volvieron a realizar un bloqueo en la terminal de autobuses ADO.
Sus protestas en cruceros, marchas y, más recientemente, la obstrucción nocturna de los accesos de la terminal de autobuses ADO, han afectado básicamente a la población.
La noche del viernes colocaron tres camiones urbanos e impidieron la salida de unidades, lo que causó inconformidad y retrasos entre usuarios con viajes programados.
Los estudiantes señalaron que su protesta tiene como origen las irregularidades detectadas en el proceso de admisión a las escuelas normales, realizado el pasado 5 de julio.
Denunciaron la desaparición de 24 cuadernillos de examen en la Normal Experimental de Teposcolula, la exclusión de aspirantes que sí se presentaron y resultados inflados en otras sedes, lo que consideran evidencia de manipulación.
La CENEO exigió la presencia del director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, del titular de la Unidad de Educación Normal y Formadores de Docentes, Virgilio de León Herrera, así como de representantes de la universidad encargada de la evaluación, para instalar una mesa de diálogo con resultados transparentes y definitivos.
Recordaron que desde marzo presentaron un pliego con 19 demandas, de las cuales 11 corresponden directamente al IEEPO.
Entre ellas destacan mejoras de infraestructura, transporte para prácticas profesionales, dotación de docentes y la atención al proceso de ingreso.
Mientras las protestas han generado inconformidad en la ciudad debido al impacto en el tránsito, la suspensión del servicio de transporte y las afectaciones a comercios y ciudadanos, los normalistas aseguraron que continuarán con sus acciones hasta obtener una respuesta clara y satisfactoria a sus demandas.