
Guerreros cañonea el galón filibustero
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2025.– El DIF Oaxaca entregó 200 equipamientos de cocina a comités de comedores comunitarios en las ocho regiones del estado, como parte de los programas Desayuno de Letritas y Guisos de mi Pueblo, que buscan garantizar acceso a una alimentación de calidad para niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad.
La entrega estuvo encabezada por la presidenta honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quienes destacaron la importancia de fortalecer la infraestructura de los comedores. Durante el acto también se distribuyeron canastas alimentarias, lentes para vista cansada, aparatos funcionales, auxiliares auditivos y apoyos de movilidad a habitantes de los Valles Centrales.
Irma Bolaños señaló que la prioridad del DIF es asegurar que cada niña, niño y persona con carencia alimentaria tenga acceso a un plato de comida digno en su mesa. Recordó que estos programas han sido clave en la reducción de rezagos en materia de nutrición en comunidades oaxaqueñas.
El gobernador Salomón Jara reconoció el trabajo de los comités comunitarios que diariamente preparan alimentos calientes para la población, subrayando que este esfuerzo colectivo garantiza una mejor alimentación y desarrollo.
De acuerdo con el Sistema Nacional DIF, representado en el evento por José Rodolfo Pérez Ruiz, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional, los equipamientos entregados simbolizan también un impulso a la educación nutricional y la cohesión social. Informó que este año Oaxaca cuenta con un presupuesto de 950 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinado a programas de asistencia social.
Con los 200 equipos entregados en este 2025, el DIF Oaxaca consolida la operación de los comedores comunitarios, considerados una herramienta esencial para mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades del estado.