
Estaba el Senado de: ¡Vote en bote!
OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2025.- La empresa china de venta minorista Shein retiró de su catálogo digital una prenda que reproducía diseños similares a los bordados tradicionales del Istmo de Tehuantepec.
Esto, tras recibir críticas por la apropiación de elementos culturales de los pueblos originarios de Oaxaca.
La puesta en venta de una imitación de bordados istmeños generó inconformidad entre usuarios en redes sociales y defensores del patrimonio textil, quienes señalaron que este tipo de prácticas afectan directamente a las comunidades indígenas que resguardan las técnicas ancestrales de bordado.
Derivado de que la empresa de origen extranjero Shein en conjunto con el vendedor Danny C&R comercializaba una prenda de ropa que imita los diseños de los bordados del Istmo de Tehuantepec; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) exigió se retire inmediatamente del mercado.
Esto incluye el cese de la circulación, venta y promoción de cualquier prenda que intente replicar estos diseños de la plataforma,
En respuesta, la compañía envió un posicionamiento en el que aseguró que la prenda fue retirada de manera inmediata y que sus socios de diseño y fabricación deben cumplir con políticas estrictas que prohíben la infracción de propiedad intelectual.
“Los socios de SHEIN, incluidos los que se dedican al diseño y la fabricación, deben cumplir las políticas de la empresa y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. El producto en cuestión fue retirado inmediatamente de nuestra plataforma”, indicó el equipo de relaciones públicas de Shein en la agencia Eureka & Co, portavoz de la marca.