
Murió don Agustín Márquez Uribe, honorable académico y político en Oaxaca
OAXACA, Oax. 31 de agosto de 2025.- La duela está en silencio, no hay alaridos, no hay emoción por el tiro de larga distancia, que el 90 % de las veces el balón naranja mecia las redes de la canasta, sin siquiera tocar el aro, era letal a larga distancia, a media distancia era casi imparable, muy corpulento, pero hábil con las manos, pases mágicos
¡No!, está vez no hay ovaciones por esas espectáculares jugadas, en esta ocasión a la comunidad basquetbolera le embarga el duelo, porque se despidió de este mundo uno de los jugadores históricos de Oaxaca: Francisco Leyva Montes, escribió Territorio Score.
Allá en su natal Xiacui lo conocieron como “La marrana”, para los más allegados era Paco, fue uno de los mejores basquetbolistas de la Sierra Juárez y del estado de Oaxaca, ganó 18 veces la copa Benito Juárez representando a Santiago Xiacui; Paco Leyva jugó en el Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA) en donde Oaxaca quedó en 8 en esa temporada en el Juego de Estrellas en el en el concurso de tiro de tres puntos disputo la final con el “Diablo” Castellanos.
Nunca dejó el balón naranja ese lo acompañó siempre, coach de Univerisidades, de equipos de Primera Fuerza, juveniles, femeniles, y si la memoria no me falla hasta campeón de la Copa Telmex de Basquetbol.
Quien aporrea este texto, conversó con él, con Paco, a inicios de este año, fue una charla amena, optimista; se mostró fuerte como lo fue siempre en la cancha me dijo: “No me voy a dar por vencido”. Y estoy seguro que no bajó los brazos, que buscó el tiro ganador en el último segundo del juego. Así era él, asi tenía que enfrentar la vida.
¡Sí! Hay duelo, hay luto, pero Paco Leyva deja un huella indeleble en el deporte ráfaga, se despide uno de los grandes, deja este mundo terrenal, pero empieza la leyenda. Francisco Leyva Momtes fue un magnífico jugadir, un gran ser humano y amigo.
A sus familiares les deseamos una pronta resignación.