Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 18 de abril de 2010 (Quadratín).- Decenas de simpatizantes priistas bloquearon la noche del sábado durante casi tres horas el boulevard Chahué para impedir la llegada de Eviel Pérez Magaña a la celebración de una vela istmeña y manifestar su rechazo a la nominación de Fernando Franco Luna como candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa María Huatuco.
La protesta comenzó a fraguarse luego de que cerca de las cinco de la tarde se confirmó el rumor que desde la mañana de este sábado ya circulaba en Huatulco: Franco Luna, identificado como integrante de un grupo político que lidera el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, fue impuesto como abanderado del tricolor para los próximos comicios locales.
Después de las nueve de la noche, cerca de 200 simpatizantes del PRI colocaron piedras sobre el asfalto para impedir el paso de los vehículos que se dirigían a la bahía de la Santa Cruz, donde la noche del sábado se efectuó la edición número 15 de la Vela Xunashi, organizada por la comunidad istmeña radicada en ese centro turístico.
El enojo de los priistas era tal que incluso trataron de impedir que a pie pasaran aquellas personas identificadas con Franco Luna que pretendían acudir al festejo, como fue el caso de Luis Furukawa, un locutor de la radio local, a quien le lanzaron varios huevos y le gritaron una serie de insultos.
Vestido con una blanca guayabera, el edil con licencia de Huatulco y precandidato del PRI a la diputación local, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, llegó al lugar de la protesta, donde fue increpado por los simpatizantes priistas, quienes le estrellaron en la cabeza un par de huevos.
La mayoría de los inconformes fue identificada como simpatizantes del ex secretario de Obras Públicas, Jorge Sánchez Cruz, quien también ha buscado en esta ocasión la candidatura de su partido para tratar de llegar por segunda ocasión a la presidencia municipal de Huatulco, al igual de Fernando Franco Luna.
Además de Franco Luna y Sánchez Cruz, en este proceso interno del PRI han peleado la candidatura el presidente del comisariado de los Bienes Comunales, Marcelo González Ortega, el empresario Lorenzo Lavariega Arista, así como Oscar Salinas y Fernando Lavariega Arista.
Una vez que la protesta se levantó después de que Jorge Sánchez Cruz dialogó con los inconformes para que desistieran de su actitud, el candidato priista a la gubernatura del estado Eviel Pérez Magaña hizo su arribo al festejo, acompañado de su coordinador de campaña, Jorge Toledo Luis y los diputados federales Emilio Mendoza Kaplan y Héctor Ramírez Leyva