Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2014.- ‘Los relámpagos de agosto’ de Jorge Ibargüengoitia, ganadora del Premio de novela Casa de las Américas en 1964, es el reverso humorístico de la novela de la Revolución.
Basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios, la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia.
Sin pena ni gloria, recluido en su cuarto con lápiz en mano, el general Arroyo escribe, escribe y escribe sus memorias.
El autor hace gala de su estilo chispeante y en forma satírica, mordaz, igual que una parodia, ensambla los personajes y los sucesos de manera que las desventuras del viejo militar resultan hilarantes, y con una carga de proyectiles para el disfrute de todos sus lectores.
Reimpresa en más de 30 ocasiones, ‘Los relámpagos de agosto’ es una novela con gran contenido crítico lleno de ironía y parodia de la Revolución Mexicana y su autor Jorge Ibargüengoitia es ya un clásico de las letras mexicanas.
Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato 1928-Madrid, 1983). Su obra abarca novelas, cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos y relatos infantiles.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Obtuvo, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Casa de las Américas en 1964 por su primera novela, ‘Los relámpagos de agosto’ y Premio Internacional de Novela México en 1974 por ‘Estas ruinas que ves’.
Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales de gran importancia en México.