Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich. 4 de marzo de 2014 (Quadratín).- En el asunto de la desarticulación de los grupos delincuenciales que operan en Michoacán, “vamos a ir hasta el fondo para desarticular las redes que hacen posible que los delincuentes operen como una empresa”, anticipó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
En entrevista en Noticias UM que transmite la radio nicolaíta, el funcionario dijo que “independientemente de la captura de un personaje por más representativo que éste sea, creemos que son acciones como esta las que permitirán devolver la seguridad plena a los trabajadores y a los empresarios”, destacó el comisionado, que declinó poner fecha a la captura de los liderazgos de la delincuencia organizada.
El funcionario federal anunció que en los próximos días seguirán las acciones en contra de las estructuras de financiamiento de la delincuencia organizada, pero destacó la importancia de los decomisos realizados en las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).
Calificó de fundamental la acción de este lunes en el puerto de Lázaro Cárdenas, pues “fue un golpe contundente a la estructura financiera de la delincuencia” michoacana, y anticipó nuevas acciones.
“Todas las instituciones participantes se alinearon de manera perfecta y todos coincidimos en que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene amplias facultades para resolver el asunto, así que decidimos que estuviera al frente de la investigación,
“Ahora vamos a ver quiénes son los dueños de los terrenos, el material y el equipo que se incautó en la operación, y se van a revisar permisos, autorizaciones y todo lo relacionado lo van a tener que acreditar”, señaló Castillo.
Por el momento, dijo, todo el material está inmovilizado en el sitio de la captura y los lugares ya no podrán recibir material para el acopio hasta que las investigaciones permitan definir la situación, dijo.
“Cualquiera que se presente a las instalaciones inmovilizadas tendrá que ir a declarar ante el Ministerio Público. Los trabajadores a decir que eran trabajadores y explicar lo que hacían y los dueños o sus representantes tendrán que acreditar la propiedad y la forma en que la obtuvieron”, advirtió Castillo
En los terrenos ocupados “se habían cometido toda clase de delitos. Haya delitos ambientales, de uso de suelo, de propiedad, muchas presiones y amenazas”, señaló Castillo, por lo que habrá que realizar un trabajo de investigación sumamente cuidadoso que tardará en rendir frutos, advirtió.
Alfredo Castillo señaló asimismo que sus acciones no se limitarán a la industria minera, “combatiremos la extorsión a los aguacateros, a los ganaderos y verificaremos la legalidad y procedencia de todas las propiedades para asegurar que ningún verdadero propietario haya sido despojado”.
El comisionado señaló que la premisa de sus acciones es la seguridad, porque consideró que es indispensable para un pleno desarrollo integral de la entidad. Sin embargo, dijo que lo relevante es que “operen los comedores populares para que no haya hambre, que florezca el empleo, aunque por el momento sea temporal y que los niños puedan ir a la escuela”, concluyó el funcionario.