Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 17 de abril de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó anoche de manera simbólica, 381 boletas de preliberación a igual número de presos indígenas y personas de escasos recursos económicos, con lo cual, a la fecha, suman ya nueve mil 648 los beneficiados, cifra histórica que ninguna administración anterior había logrado y que a nivel nacional es un ejemplo de justicia social.
Al encabezar la XXVII Ceremonia de Preliberación de Presos, el mandatario destacó que este logro representa una inversión superior a los 70 millones de pesos en lo que va de su administración, recursos que han sido aportados por su gobierno, la fundación Telmex-Reintegra y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De los 381 favorecidos, 291 obtuvieron su liberación por causas económicas, 65 bajo remisión parcial de pena, 14 por tratamiento preliberacional y 11 por libertad preparatoria, personas en su mayoría originarias de las etnias zapoteca, mazateca y chinanteca.
Acompañado del procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, del gerente de Telmex-Oaxaca, Raymundo Sánchez Espejo y del secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda Velásquez, el ejecutivo estatal conminó a los beneficiarios a aprovechar esta segunda oportunidad que se les ofrece para incorporarse a la vida productiva y no devolver a delinquir, pues les dijo, no hay don más preciado para el ser humano que la libertad.
Al mismo tiempo y en presencia del coordinador de los diputados federales por Oaxaca en la LXI Legislatura, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el mandatario los exhortó a acercarse a instituciones como el Servicio Estatal de Empleo (SEE), para apoyarlos con becas que les permitan aprender algún oficio y posteriormente, apoyarlos en proyectos productivos para autoemplearse.
Tras entregar simbólicamente boletas de preliberación y ratificar su compromiso con los derechos humanos y la impartición de justicia de manera ágil y expedita, pidió a los funcionarios de su gobierno a seguir revisando los expedientes de los presos indígenas o de personas de escasos recursos económicos, para beneficiar a más hombres y mujeres que, muchas veces por no hablar español o no contar con el recurso para pagar su fianza se encuentran privados de su libertad.
Al inicio del acto, el titular de la Procuraduría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jacobo Sánchez López, reconoció el apoyo del mandatario estatal para atender con oportunidad y eficacia la procuración de la defensa jurídica, que permita a los indígenas el acceso a la justicia dentro de un marco de respeto a sus derechos humanos y garantías fundamentales.
De igual forma, ratificó el compromiso de esa institución para redoblar esfuerzos a favor de los indígenas presos y así, contribuir a tener un estado más justo.
En el acto intervinieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez y el gerente del área Oaxaca-Telmex, Raymundo Sánchez Espejo.