
Come Andrés Manuel López Beltrán en La Teca durante su visita en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 24 de enero 2011 (Quadratín).- El nuevo director de Policía y Tránsito del municipio de Oaxaca de Juárez, Capitán egresado de la Marina, Rubén Oyarvide Pedrero, explicó que el monto del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN) se ha reducido, de 15 millones de pesos a sólo 10 millones de pesos, esto por parte de la federación.
A pesar de que este incremento pesará en los planes de seguridad del municipio, éste aportará 3 millones más, mismos, que se estarán aplicando prioritariamente para apoyar al personal y adquirir equipamiento, porque la meta es profesionalizar y dignificar a los policías, por medio de incentivos entrenamiento y capacitación, expresó.
En cuanto a la seguridad o inseguridad que se vive en Oaxaca, Oyarvide Pedrero negó que exista un incremento en la misma, Al contrario, se han evitado varios delitos, hemos evitado violaciones robos, entre otros, esto a pesar de las carencias, porque nuestros policías, cabe hacer mención, están motivados y en actitud de servicio.
Otro departamento a su cargo, es Tránsito Municipal, donde fue nombrado el Teniente Enrique Mateos, quien recibió una corporación descuidada, con sólo cinco patrullas y una grúa, mismas que desde hace dos trienios fueron adquiridas.
Sobre la posible infiltración del narcotráfico en la policía capitalina, Oyarvide Pedrero, dijo no tener conocimiento de ello, pero para evitarlo, se llevarán a cabo desde esta semana exámenes de control de confianza a 603 elementos integrantes de la policía capitalina, dichos exámenes serán realizados en esta ciudad y servirán para determinar, de acuerdo al resultado, la permanencia o no de los policías en sus puestos.