
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax., 01 de julio del 2011(Quadratín).- A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad oaxaqueña, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, donde incluso se han presentado afectaciones a las vías de comunicación, por la creciente de los ríos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), viene operando con toda normalidad en cuanto a la prestación de servicios médicos a la derechohabiencia.
La Delegación Estatal del IMSS en Oaxaca reporta que en el régimen ordinario, sus 26 Unidades Médicas Familiares están operando normalmente y hasta el momento no se ha presentado daño alguno en su infraestructura, sólo daños menores que no han afectado
la operación de los servicios.
El jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Oaxaca, reporta que los hospitales de Tuxtepec, Salina Cruz y Huatulco, así como el de la ciudad capital, están operando normalmente. En la Costa, donde en los últimos días las fuertes lluvias no han cesado, tampoco ha habido daños a las instalaciones del nosocomio, por lo que está garantizada la atención de pacientes.
A su vez, el supervisor médico delegacional de IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, comentó que las 471 Unidades Médicas Rurales que existen en toda la entidad oaxaqueña, tampoco han reportado problema alguno derivado de las intensas lluvias. En el caso del Istmo de Tehuantepec, solo dos unidades médicas han registrado filtraciones, mismas que se han reparado de inmediato con personal de intendencia sin que afecte la atención de servicios médicos a la población.
Por lo que respecta a los hospitales rurales del régimen de Oportunidades, como Juxtlahuaca, en la Mixteca; Huautla de Jiménez, en la Cañada; Villa Alta, en la Sierra Norte; Jamiltepec, en la Costa; Miahuatlán, en la Sierra Sur; Huajuapan de León, en la Mixteca Baja; Tlaxiaco, en la Mixteca Alta; Matías Romero, en la zona húmeda del Istmo y Tlacolula, en Valles Centrales, los servicios médicos se otorgan a la población con toda normalidad.
Sin embargo, ante las contigencias que pudieran presentarse en algunas zonas como La Costa, Istmo de Tehuantepec, Matías Romero y Huautla de Jiménez, se han girado indicaciones a supervisores zonales y personal de acción comunitaria para que recorran esas zonas y alerten a la población sobre la ubicación de lugares que puedan servir de albergues comunitarios ante posibles inundaciones.