Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2013 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no claudicará en su jornada de movilizaciones “ante nada”, hasta que se abroguen las reformas educativa y laboral.
Al cumplirse dos semanas sin clases en Oaxaca, advirtieron que seguirán haciendo uso de las calles, plazas públicas y medios alternativos de comunicación “para difundir las causas de esta digna y justa lucha”.
El comunicado, firmado por Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 que participa en el Distrito Federal en movilizaciones, incluye entre sus peticiones la libertad de Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Arturo Atilano Grijalva Villalobos, Alberto Pathistán Gómez, de Chiapas, Nestora Salgado García, de Guerrero.
Además, mantienen la exigencia de desaparecer la Sección 59, que ha sido convocada por algunos padres de familia en Oaxaca para ocupar las escuelas.
“Ante las amenazas directas y veladas del Gobierno, la SEP y demás Organismos Descentralizados de sancionar a los trabajadores de la educación en paro y plantón indefinido en el D.F., la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación seguirá resistiendo, pues la responsabilidad histórica que en este momento tiene el Movimiento Democrático, demanda de una entrega total que no puede claudicar ante nada”, explican.
El magisterio señaló que “como verdugos, para escarmentar a los docentes han llegado a levantar actas administrativas de manera arbitraria e incluso a despedir a las maestras y maestros como lo muestran en la Sección Novena del D.F. y en la Sección 23 del estado de Puebla, entre otras”.
Sin embargo, justifican su movilización que “ha logrado abrir las mesas de diálogo entre la Comisión Única Negociadora de la CNTE con diputados y senadores”, en la que dicen, hasta ahora no han logrado acuerdos “por la cerrazón de los legisladores al planteamiento de la abrogación” de la Reforma Educativa.
Menciona que en las protestas del Distrito Federal se han sumado estados como Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Veracruz, Guerrero y Tabasco.
“En este momento de indefinición, respecto a la gratuidad de la educación, la CNTE se prepara para entrar a la etapa de resistencia y de rechazo total, hacia la embestida gubernamental a través de un plan de acción contundente emanado de la base magisterial”, advierten.
Responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y a Juan Díaz de la Torre, de “repartir dádivas” entre maestros que avalan la reforma educativa y utilizar “la represión administrativa” en contra de aquellos que se movilizan.