Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2012 (Quadratín).-La Presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, Diputada Carolina Aparicio Sánchez, presentó a los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, de Desarrollo Rural y de Ecología, para su análisis, el pre dictamen que crea la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca, con el propósito de que conozcan a detalle sus alcances y beneficios.
Esta nueva Ley considera la producción de servicios ambientales, la diversificación productiva, transformación, industrialización y comercialización de los productos forestales de la entidad; resaltando la descentralización de una Comisión Forestal, ya que el sector genera más de 40 mil empleos y beneficia a mas de 600 mil personas, pero no cuenta con la debida atención y apoyo.
Durante la reunión de trabajo, a la que asistieron Diputados, secretarios técnicos y asesores de de las cuatro comisiones a las que fue turnada dicha iniciativa, se explicó que esta nueva Ley tiene como objetivo normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico.
La legisladora de la fracción del PRI dijo que los principios que regirán esta legislación es la prioridad en la conservación, fomento, planeación y evaluación del desarrollo forestal sustentable, así como la diversificación de las alternativas productivas y de conservación, al igual que la creación de fuentes de empleo.
Aparicio Sánchez detalló que el sector forestal no ha sido favorecido con políticas públicas y apoyos financieros, ya que en la aplicación de recursos al campo se tiende a favorecer las actividades agropecuarias sobre las silvícolas, subestimando el valor y el potencial productivo de los recursos forestales, así como la falta de continuidad en sus programas y políticas, lo cual ha ocasionado un aprovechamiento selectivo, desordenado y extensivo del recurso.
Por ello, se obliga a desarrollar un nuevo esquema de desarrollo forestal, que nos conduzca a la sustentabilidad, protección y conservación de los ecosistemas. Con esta ley se impulsará la corresponsabilidad de los pueblos indígenas, propietarios, poseedores y usufructuarios de los terrenos forestales para que definan el uso, protección, conservación, restauración, vigilancia, ordenación, aprovechamiento, cultivo, transformación, comercialización y certificación de los recursos forestales.