Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Aire frio asociado con el frente número 7 mantiene tiempo frío en la mayor parte del país y efecto de Norte fuerte a intenso en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo señaló que para este sábado se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el oriente, sureste y Península de Yucatán, por efecto del frente frio numero 7, extendido del noreste al sur del Golfo de México.
Indicó que la masa de aire frio asociada, origina un marcado descenso de temperatura con heladas y vientos de hasta 50 km/h en los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana, así como en las sierras del sur y sureste del país.
El aire frío también origina evento de Norte fuerte a intenso de larga duración en el Golfo de México, con oleaje elevado y marejadas de hasta 7 metros de altura, principalmente en la porción Sur de Veracruz, (Minatitlán y Coatzacoalcos), condiciones que se propagan hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo alertó a la navegación marítima del Golfo de México, Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca a extremar precauciones.
En tanto que en los estados del occidente y sur se espera cielo medio nublado debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacifico.
En su reporte por regiones menciono que en el Pacifico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas; en el Pacifico Centro el cielo estará despejado a medio nublado, con temperaturas frescas a cálidas.
A su vez, en el Pacifico Sur dominara cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica y bancos de niebla en Chiapas, temperaturas templadas a calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas del Norte en el Istmo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con bancos de niebla, temperaturas frescas a templadas y viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas.
En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Norte y Noreste de 30 a 45 km/h con rachas.
En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas y viento del Norte de 45 a 50 km/h con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas y viento dominante del norte de 30 a 45 km/h con rachas; en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a templadas con heladas en zonas altas, bancos de niebla y viento de 25 a 40 km/h con rachas.