
Continuarán lluvias de intensidad variable con tormentas en Oaxaca
México, D.F., 24 de mayo del 2011 (Quadratín).- El Agente del Ministerio Público de la Federación acreditó ante el Juez Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, la responsabilidad penal de Guillermo Herrera Valdéz y Cristian Martínez Chavira en la comisión del delito de quien a sabiendas se preste para transportar extranjeros indocumentados por el territorio nacional, con propósito de tráfico y con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria, con la agravante de que tal conducta se realice respecto de menores de edad; por lo que se les sentenció a tres años nueve meses de prisión, al primero de los mencionados y dos años, seis meses al segundo de los citados.
De acuerdo con la causa penal 221/2010, Herrera Valdez y Martínez Chavira fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en el puesto de control móvil ubicado en la carretera transístmica kilómetro 216+500 en el entronque Chivela, a bordo de un vehículo torton, blanco, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.
Al practicarle una revisión al citado vehículo encontraron ocultas en el camarote a nueve personas mayores de edad y dos menores de edad de nacionalidad salvadoreña por lo que los inculpados fueron turnados ante el Fiscal Federal.
Una vez valoradas las pruebas ofrecidas por el Fiscal Federal al consignar la averiguación previa PGR/OAX/MR/283/2010, fueron suficientes para que la autoridad judicial dictara la sentencia condenatoria referida.
Por ello, los sentenciados fueron notificados de la resolución judicial en su contra, al interior del Reclusorio Regional de Santo Domingo Tehuantepec, donde enfrentarán su sentencia.
De esta manera el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.