Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Washington, DC. 18 de noviembre de 2010 (Quadratín).-En cumplimiento a una extensa agenda de actividades durante su estancia en la capital estadounidense, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con el Congresista por el 17o. Distrito de California, Sam Farr; al igual que lo hizo con el Vice Presidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el mexicano Santiago Levy Algazi.
Asimismo sostuvo un encuentro con el Director en Jefe para Asuntos Relacionados con México y Canadá, del Departamento de Estado norteamericano, Alex Lee.
Con el congresista demócrata por California, Sam Farr, dialogó en torno al tema migratorio y las dificultades y tratos discriminatorios de que son objeto los migrantes oaxaqueños en este país.
Cabe señalar que en el Distrito 17 del estado californiano, ubicado al sur de San José, y como producto del flujo de trabajadores mexicanos, existe una amplia comunidad de migrantes triquis.
Por ello, el también integrante del Subcomité de Agricultura y Desarrollo rural en la Cámara de Representantes adelantó el compromiso para que de manera conjunta con el próximo gobernador de la entidad sureña se pueda trabajar en apoyo a los oaxaqueños que laboran en esta demarcación.
Por otro lado, durante su conversación con Alex Lee, efectuada en las oficinas del Departamento de Estado, el mandatario electo recibió la felicitación del funcionario estadounidense por su triunfo en las elecciones del pasado cuatro de julio, y saludó asimismo el cambio histórico que comienza en Oaxaca.
Cué y Lee intercambiaron puntos de vista en temas de seguridad pública y con respecto a relaciones bilaterales.
De su lado, Alex Lee hizo una reseña de los programas que su oficina ofrece en torno a la transformación de sistemas legales para la administración pública.
De vuelta a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ya había realizado encuentros iniciales, se reunió con el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Santiago Levy Algazy.
Con Levy, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hablaron acerca de la aplicación y pertinencia de los programas sociales que impacten en el desarrollo.
Esta Vicepresidencia del organismo financiero diseña y ejecuta programas de diverso tipo, con operaciones con garantía soberana, en los sectores de infraestructura y medio ambiente, capacidad institucional y finanzas, comercio, así como en el sector social, de acuerdo con el también ex Subsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno mexicano.
En esta gira de trabajo, por la ciudad emblemática del poder estadounidense, Gabino Cué fue objeto de una atención especial por parte del embajador de México en la Unión Americana, Arturo Sarukhán, y del personal diplomático, cuyo gesto el visitante agradeció en nombre del pueblo de Oaxaca.