Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 02 de marzo de 2015.-El Poder Judicial de Oaxaca coadyuvará, desde el ámbito que le corresponde, con la Comisión de la Verdad, para la documentación de los hechos acontecidos en Oaxaca en los años 2006 y 2007, durante el movimiento socio político, se estableció en un reunión que sostuvo el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera con integrantes del organismo autónomo que preside el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
En el encuentro, efectuado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Ciudad Judicial, Lagunas Rivera resaltó la labor que realiza la Comisión de la Verdad en la búsqueda de garantizar los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, propiciar la reconciliación social y la reparación integral a las víctimas del conflicto social, informó un comunicado de prensa.
Con el firme propósito de contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos hace casi una década, el titular del Poder Judicial intercambió puntos de vista con el defensor de los derechos humanos, Solalinde Guerra, la investigadora Marina Patricia Jiménez Ramírez y el periodista Diego Enrique Osorno González, comisionados del organismo y otros integrantes del mismo, quienes preparan un informe sobre testimonios, evidencias y pruebas que les permitan comprobar la comisión de delitos o faltas administrativas durante ese periodo.
Acompañado por el secretario general de acuerdos del TSJ, Amado Gómez Gómez; el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, José Luis Ríos Cruz y la directora de Derechos Humanos Marina Santiago Cuevas -quien será el enlace directo con la Comisión-, el magistrado Lagunas Rivera destacó la importancia de anteponer el derecho a la justicia como base para lograr el equilibrio social.
Por su parte, el presidente e integrantes de la Comisión de la Verdad que asistieron al encuentro, reconocieron la apertura, el trato humano y voluntad política del Poder Judicial y su titular, para lograr la conclusión del informe que será presentado a más tardar el 15 de marzo de 2016.
En entrevista al término de la reunión, el sacerdote Solalinde Guerra expresó que los 23 integrantes de la Comisión de la Verdad esperan dar respuestas a la ciudadanía. “Mucha gente quiere que se haga algo, tiene esas esperanzas por una necesidad moral, luego un déficit de justicia por tantos años. Nosotros dentro de las limitaciones que tenemos, vamos a hacer lo que esté en nuestras manos, aprovechando el tiempo y los recursos”, dijo.
Agregó que además de presentarse ante diversas instituciones, su intención es solicitar la colaboración de ellas para recabar información suficiente que les permita documentar los hechos ocurridos en 2006 y 2007 y entregar un informe sustentado y serio.
La Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución federal, ejerciendo con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad oaxaqueña.