
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 3 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Las relaciones entre el Ayuntamiento de Tuxtepec y el Sindicato 12 de Julio no se han deteriorado, sino que se fortalecen; ambas instituciones llegaron a un acuerdo para que los trabajadores municipales revocaran el llamado a un paro laboral programado para este jueves tres de noviembre.
La base trabajadora encabezada por su Secretario General Jesús González Ochoa y con la presencia de los Directores del Ayuntamiento de Administración, Aurea Castelán Larios; Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz; el Jefe de Recursos Humanos, Héctor Requena Sánchez; el Contralor Municipal, Fernando Jacobo Canché Terán y el Juez Municipal, Martín Arellano García, sostuvieron una reunión para tomar acuerdos sobre las demandas de los sindicalizados.
En la reunión llevada a cabo en la Unidad Deportiva Municipal, y luego de que el Secretario General del Sindicato 12 de Julio explicara el motivo de esta, el Director de Seguridad Froylán Carlos Cruz hizo uso del micrófono para informar como se inició el conflicto.
Expuso que todo se debió a un incidente ocurrido en el basurero municipal entre trabajadores del servicio de limpia y pepenadores, que dio como resultado la detención de dos trabajadores, pero que tras llevar a cabo algunas diligencias y con la intervención del Juez Municipal pudieron quedar en libertad y de esta forma quedó aclarada esta situación.
Por su parte, el Contralor Municipal Fernando Jacobo Canché Terán exhortó a la base trabajadora a continuar con sus labores tal como lo han hecho hasta ahora y enfatizó que la ciudadanía por ningún motivo puede quedarse sin los servicios que presta el Ayuntamiento de Tuxtepec, principalmente el de limpia pública.
Reconoció que algunas de las prestaciones no se han cumplido en su totalidad, pero que ello se debe a los problemas financieros que ha tenido la Administración Municipal sin embargo, afirmó, estas serán cubiertas a corto plazo.
Mientras tanto, la Directora de Administración Aurea Castelán Larios manifestó que las solicitudes de los sindicalizados que han llegado a su departamento han tenido respuestas satisfactorias y que, la instrucción del presidente José Manuel Barrera Mojica, es que se proporcionen las herramientas necesarias para el buen desempeño de los empleados municipales y les dio a conocer que la actas levantadas por abandono de trabajo quedaron sin efecto por instrucciones del alcalde.
Luego de la intervención de los funcionarios, el secretario sindical retomó la palabra e informó a la base trabajadora que el próximo lunes iniciarán una mesa de trabajo con representantes del Gobierno Municipal pero les adelantó que en una plática sostenida el pasado martes, los representantes del Ayuntamiento están en la mejor disposición para cumplir con todos los puntos que marca el Contrato Colectivo de Trabajo y reiteró que las relaciones con el Gobierno Municipal no se deterioran sino que al contrario, a base del dialogo se fortalecen.