Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Dentro de las actividades celebratorias del Día de la Independencia de México, en Oaxaca, abrió al público la exposición “Friduscas, somos auténticamente mexicanas” de Dolores Leycegui, creadora de estas llamativas muñecas de tela inspiradas en la pintora surrealista Frida Khalo, icono de la cultura nacional.
Las muñecas hechas con base en manta, pintura acrílica y telas estampadas con motivos patrióticos, son elaboradas 100% de forma artesanal y tienen la finalidad de rendir un homenaje al gran colorido de la vestimenta de las mujeres de México, y particularmente, a los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, manifestó Dolores Leycegui.
Entre las muñecas, de variados tamaños y diseños, figura una serie de amazonas y modelos en miniatura que no obstante el tamaño, no más de diez centímetros, muestran un gran detalle en el diseño y acabado.
“Para mí fue un ritual hacer cada una de las muñecas, desde cortar la tela, con gran amor pintar su carita, y en los trajes trato de reflejar el sentimiento mexicano, el color de mi alma. Hacer muñecas es el oficio de mi vida, para mí es algo terapéutico”, expresó su creadora.
Relató que desde los 10 años tuvo claro que lo que ella deseaba hacer todo el tiempo era vestir muñecas. “Yo le hacía vestidos a mis muñecas y un día hubo un concurso para niñas llamado ‘Vistea a tu muñeca’, yo gané el primer lugar y desde entonces supe que era el oficio de mi vida”.
A lo largo de los años Dolores Leycegui se ha mimetizado con sus creaciones, o sus creaciones se han mimetizado con ella, el caso es que son muy parecidas.
¿Por qué elegir a Frida como las modelos de estas muñecas? Se le pregunta. “Frida es una mujer grandiosa, expresionista, folclorista, surrealista, y es icono cultural de México en todo el mundo. Yo realizo estas muñecas con trajes regionales de Oaxaca, pero para esta exposición hice Friduscas auténticamente mexicanas con los colores de la bandera”, comentó.
Agregó que mientras en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca en los puestos de artesanías se venden “Barbies” chinas vestidas de oaxaqueñas, sus Friduscas recorren el mundo; las exporta a países como España, Italia, Francia y a los Estados Unidos.
En mayo pasado, Leycegui expuso una colección de Friduscas en Treviso, Italia, “Vita che Frida”, y ha sido invitada a Brasil para participar en 2014 en la exhibición “Viva Frida Khalo”, dedicada a la artista mexicana.