Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 25 de enero 2011 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Programa Binacional de Educación Migrante implementado por las Secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores, busca asegurar la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan un ciclo escolar y que por la movilidad de sus padres que viajan para trabajar entre México y los Estados Unidos de América, o trunquen sus estudios por ello emite la convocatoria a maestros para que participen en el Programa Binacional Anual.
Con la convocatoria que año con año emite el IEEPO se ha incrementado la solicitud y el número de maestros participantes para el presente año el estado de California solicita docentes titulares hablantes de mixteco y triqui, para atender escolares de estos étnicos cutos niños han sido trasladados a este distrito estadounidense, informó el jefe del Departamento de Investigación, del
IEEPO, Agustín Luis Sánchez Lavariega.
Indicó que entre los principales objetivos de este programa, está el de contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales en los alumnos de origen mexicano que viven en alguna ciudad del vecino país, así como propiciar una experiencia formativa en los maestros mexicanos y estadounidenses que permita establecer programas de colaboración educativa que enriquezcan el rendimiento de los niños y niñas migrantes.
Por ello, el IEEPO y el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, invitan a los profesores oaxaqueños a participar en el intercambio de Maestros con el vecino país que tendrá lugar durante el presente ciclo escolar.
Explicó que los interesados deben contar con título o cédula profesional de escuela normal, universidad pedagógica o normal superior, tener una experiencia mínima de cuatro años como maestros frente a grupo, buen dominio del idioma inglés y estar en posibilidad de ausentarse de su centro de trabajo y del país de tres a ocho semanas durante los meses de junio a septiembre del próximo año.
Asimismo, tener experiencia en el diseño de programas y materiales educativos, manejo de dinámicas de integración y animación, interpretación de cantos escolares y canciones populares, habilidades para elaborar manualidades y ejecutar bailes regionales, además contar con conocimientos generales de la historia, cultura, costumbres y tradiciones de Oaxaca y México.
Los docentes deben conocer la problemática educativa migrante del estado y contar con visa y pasaporte vigente, así como elaborar a su regreso un informe que deberán presentar en el IEEPO.
Para facilitar el intercambio, el instituto brinda los siguientes apoyos a los maestros seleccionados: transportación aérea (Oaxaca-México-E.U.A.-México-Oaxaca), seguro contra todo riesgo durante su participación en el intercambio y respaldo oficial por este instituto y las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores. Por su parte los apoyos que proporcionan los distritos escolares de Estados Unidos son: hospedaje, alimentación, transportación local en ese país y estipendio.
Los maestros serán capacitados en una serie de talleres sabatinos y en las vacaciones de abril, además de su asistencia al seminario que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.
Entre los documentos que deben entregar figuran: solicitud, curriculum vitae y expediente del docente aspirante, título y cédula profesional de escuela normal, universidad pedagógica o normal superior, copia del acta de nacimiento, de la CURP, credencial de elector, último talón de pago, constancia de servicios, formato único de personal, certificado médico expedido por el sector salud y constancia de no antecedentes penales.
Además, pasaporte con vigencia mínima de un año y visa vigente, carta de postulación expedida por la dirección de la escuela, con visto bueno de la supervisión escolar, y documentos que amparen el conocimiento del idioma inglés y constancias de cursos recibidos.
Deberán de cumplir con un perfil y llenar los formatos establecidos además de anexar la documentación correspondiente a más tardar el 15 de febrero de 2011 y acudir al Departamento de Investigación de las oficinas centrales del IEEPO en un horario de
9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 horas o bien llamar a los teléfonos [951] 515-3900 y [951] 503-0301 Ext. 243, o escribir al correo electrónico: [email protected].
En este marco se llevan a cabo acciones de Intercambio de Maestros de ambos países para proveer servicios didácticos directos y conocimientos especializados al estudiante migrante en EUA, por parte de maestros de una sólida formación profesional; así como ofrecer a los maestros y directores escolares del otro país, una oportunidad de desarrollar sus destrezas, al trabajar con esta población y experimentar directamente la diversidad cultural, educativa y lingüística de México.
Oaxaca a través del IEEPO, desde 1996 ha dado muestra de la participación profesional que cada año realizan los profesores oaxaqueños en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos a los distritos escolares de Oregón, California, Pensilvania, Michigan, Florida, Alabama, Arizona y Washington entre otros, en el que han viajado cerca de 200 docentes a la Unión Americana en apoyo de la educación de los niños que radican en ese país.