Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2016.- Walt Disney producía mucho más que princesas y castillos. Además de personajes como Cenicienta, Aurora y Ariel, el estudio de animación cinematográfica más prolífico de Estados Unidos ha lanzado una amplia variedad de historias en contextos muy diversos: desde películas policíacas con el aire de intriga de Sherlock Holmes, hasta antologías musicales con composiciones inolvidables.
Según un comunicado de prensa, como una revisión a esta serie de películas que también ayudó a levantar a una de las productoras cinematográficas más grandes en la actualidad, la Cineteca Nacional presenta la tercera temporada de Clásicos infantiles en pantalla grande, que se llevará a cabo todos los fines de semana del 2 de enero al 26 de junio. Las cintas se proyectarán en su idioma original los sábados y dobladas al español los domingos.
La programación arranca con Música, maestro (Make Mine Music, Robert Cormack, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Hamilton Luske y Josh Meador, 1946), una de las seis películas de viñetas musicales que los estudios Disney realizaron entre el caos que la Segunda Guerra Mundial provocó a la industria del cine.
Como la mayoría de los artistas de animación tenían encargados proyectos de propaganda o habían sido reclutados por el ejército de Estados Unidos, la productora encargó un sexteto de películas compuestas por cortometrajes para facilitar su realización.
Entre ellas también se encuentran Los tres caballeros (The Three Caballeros, Norman Ferguson, Clyde Geronimi, Jack Kinney, Bill Roberts y Harold Young, 1944) y Saludos amigos (Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske y Bill Roberts, 1942).
Basada en la novela de Dodie Smith, 101 dálmatas (101 Dalmatians, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) fue la película que salvó a los estudios de la bancarrota después del fracaso taquillero que fue La bella durmiente (Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959).
La historia del robo de un centenar de cachorros por la maligna Cruella de Vil empleó la innovadora técnica de fotocopiado Xerox para abaratar los costos de producción.
La espada en la piedra (The Sword in the Stone, Wolfgang Reitherman, 1963) fue la última película animada en estrenarse antes de la muerte de Walt Disney.
Inspirada en el libro de T. H. White, narra de manera fantástica la juventud del Rey Arturo y su entrenamiento en manos del mago Merlín. De temática similar, diez años más tarde apareció Robin Hood (Wolfgang Reitherman, 1973).
La clásica leyenda del forajido inglés que junto con su pandilla trataba de hacer justicia robándole al despótico Rey John fue adaptada utilizando animales antropomórficos en lugar de personas.
Por otra parte, Las aventuras de Winnie Pooh (The Many Adventures of Winnie the Pooh, John Lounsbery y Wolfgang Reitherman, 1977) es una antología de cortometrajes que se realizaron desde 1966, adaptando los libros de A. A. Milne.
El escritor se inspiró en los peluches de su hijo, Christopher Robin, para crear a los personajes Winnie-the-Pooh, Piglet, Eeyore, Kanga y Tigger. El caldero mágico (The Black Cauldron, Ted Berman y Richard Rich, 1985), la historia del héroe Tarón en contra del Rey del Mal, fue la primera película en contar con el ahora icónico logo de Walt Disney Pictures: la silueta blanca del castillo de la Bella Durmiente sobre un fondo azul.
Con múltiples alusiones a Sherlock Holmes, desde el nombre de su protagonista hasta la calle en donde vive, Policías y ratones (The Great Mouse Detective, Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker, 1986) fue la cinta policíaca cuyo éxito preparó a los ejecutivos de Disney para la segunda etapa más exitosa de su carrera. Asimismo, Oliver y su pandilla (Oliver & Company, George Scribner, 1988) adapta otro clásico de la literatura británica: OIiver Twist de Charles Dickens.
En esta versión ubicada en la década de los ochenta, Oliver es un pequeño gato huérfano que se une a un grupo de perros callejeros para sobrevivir en las calles de Nueva York. Fantasía (Fantasia, Norman Ferguson, 1940) es una de la producciones animadas más aclamadas en la historia del cine.
En un afán de revitalizar la imagen de Mickey Mouse con el cortometraje El aprendiz de brujo, se compilaron otros siete cortos musicales, acompañados de melodías de Beethoven, Stravinsky y Bach, para crear una experiencia fantástica que fusiona la animación con la música clásica.
Para concluir el primer semestre del 2016, la Cineteca Nacional volverá a proyectar el clásico que dio inicio a toda la mitología de Walt Disney: Blanca Nieves y los siete enanos (Snow White and the Seven Dwarfs, William Cottrell, David Hand, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpesteen, 1937).
Fuente: Quadratín Michoacán