
Gobierno de Oaxaca revierte rezago de San Marcial Ozolotepec
Oaxaca, Oax. 11 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Desde muy temprana hora, centenas de familias hicieron largas filas para ingresar y recorrer las instalaciones del Festival Navideño Oaxaca 2010, que causa una gran alegría entre los asistentes, principalmente en niñas y niños oaxaqueños.
A escasas horas que el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, inaugure este festival, niños, jóvenes y adultos conocieron los diversos atractivos, incluyendo puestos que ofrecen antojitos, con que cuenta este espacio, ubicado en los campos anexos al estadio de beisbol Lic. Eduardo Vasconcelos.
La apertura al público se realizó minutos después de las 10:00 horas y desde su entrada, personas de todas las edades compartieron un momento de sano esparcimiento admirando, entre otras cosas, el majestuoso árbol navideño de más de cinco metros de altura hecho de cientos de piñatas multicolores o la enorme esfera interactiva, donde los pequeños podrá dibujar sus mejores recuerdos de Navidad.
Pero lo que sin lugar a dudas atrajo la atención de los visitantes fue la pista de hielo, donde 11 patinadores profesionales de la Compañía Olín, -que en náhuatl significa movimiento-, realizaron diversas coreografías previas a la inauguración formal.
De acuerdo con la presidenta de esta agrupación, Irazú Escobar, los patinadores, cuyas edades van de 18 a 33 años, provienen de los estados de Pachuca, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro. La mayoría de ellos son gimnastas y algunos de ellos han obtenido medallas nacionales en patinaje sobre hielo.
En tanto, Lucía, una niña de ocho años de edad, dice: Estoy emocionada, nunca he patinado, pero hoy quiero meterme a la pista de hielo a hacerlo, no importa si me caigo. Expresa que nunca había visto una pista de hielo más que en la televisión pero que hoy, dejó todo para acudir con sus papás a este lugar.
Mientras, Javier, otro pequeño de 11 años ataviado con guantes, chamarra y gorra dice ya no poder esperar más para entrar a la pista de hielo, para mostrar sus mejores piruetas. En tanto su mamá, Gloria Jiménez agradece que espectáculos como estos se realicen en la ciudad, a fin de ofrecer sano esparcimiento a la familia oaxaqueña y de paso, atraer más turismo a la Verde Antequera.
El Festival Navideño Oaxaca 2010 será inaugurado la tarde de este sábado por el Jefe del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y con ello, arranca toda una serie de actividades y escenarios en la que se presentarán diversas coreografías.
También destacan conciertos, juegos de nieve, un nacimiento gigante, un aerobonji, una pared de escalada, así como el área de alimentos y antojitos oaxaqueños.
El espectáculo central será el que ofrezcan este sábado los patinadores de la Compañía Olín, quienes en alrededor de 35 minutos nos contarán una historia mágica, transportándonos a unas noches previas a Navidad, donde Santa Claus, antes de repartir miles de juguetes a los niños que se portan bien, es secuestrado por un personaje que aborrece esta fecha, pero una especie de hada, que representa el espíritu navideño, alerta a varios niños para rescatar a este personaje regordete, vestido de rojo y blanco, para salvar la Navidad.
Todo ello, en medio de un escenario de luces multicolores, música, llamativos vestuarios, así como simpáticas botargas que se esperan, dejarán un agradable sabor de boca a los asistentes.
Cabe destacar que en el lugar, además de ofrecerse servicios sanitarios y de atención a la salud, se está garantizada la seguridad de quienes acudan, disponiéndose para ello de ambulancias, equipo de bomberos, cuerpos de pública y de tránsito.